QUITO: En la UPS se reflexion贸 sobre la Consulta Popular

A trav茅s de la C谩tedra Monse帽or Leonidas Proa帽o y de la Carrera de Comunicaci贸n Social, estudiantes y docentes asistieron el pasado 20 de abril al foro `Refer茅ndum y Consulta Popular’ con el prop贸sito de reflexionar y debatir en torno a este proceso pol铆tico que vive el pa铆s. El evento se realiz贸 en el Auditorio C谩ndido Rada de la Sede Quito.

Los expositores invitados fueron los asamble铆stas Virgilio Hern谩ndez, de Alianza Pa铆s; C茅sar Mont煤far, del Movimiento Concertaci贸n Nacional Democr谩tica; Paco Velasco, de Alianza Pa铆s y Floresmilo Simba帽a, representante de la ECUARUNARI. Como moderador estuvo Pablo Ortiz, docente de la Carrera Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible.

Velasco hizo una rese帽a hist贸rica sobre la actuaci贸n del aparato judicial ecuatoriano y algunos medios de comunicaci贸n frente al caso del bosque ecol贸gico Pambilar y la empresa maderera Botrosa. Destac贸 que en la Consulta Popular 芦hay que votar por el S铆 para destruir las redes de impunidad禄.

Simba帽a cuestion贸 las preguntas de la Consulta Popular y consider贸 que 茅stas no cumplen y resuelven los objetivos planteados. Mencion贸 que en este proceso se mantiene intacta la estructura institucional y normas jur铆dicas de la administraci贸n de la justicia. En cuanto al enriquecimiento no justificado o il铆cito, explic贸 que existe una confusi贸n de conceptos. 芦Estamos frente a una consulta que tiene otros fines y deja de lado temas urgentes como el agrario o del agua禄, finaliz贸.

Hern谩ndez dijo que las cinco primeras preguntas se refieren al Refer茅ndum y busca incorporar el anexo en la  Constituci贸n de la Rep煤blica. Mientras que el resto tendr谩n que someterse a un proceso de legislaci贸n a trav茅s de la ley. Tambi茅n aclar贸 que la consulta se centrar谩 en la impunidad y corrupci贸n de la funci贸n judicial 芦coloca el tema en la instituci贸n es decir lo que se refiere a normas, la organizaci贸n y la cultura de la impunidad禄, finaliz贸.

Mont煤far revis贸 cada una de las diez preguntas y manifest贸 que  la pregunta 1 y 2  no solucionan el problema de inseguridad. 芦Estamos evadiendo la verdadera pol铆tica que el Ecuador tiene que tener con ayuda de las otras funciones del Estado para contar con una verdadera pol铆tica de seguridad integral禄. Se帽al贸 que es necesario revisar las preguntas y sus consecuencias pues 茅stas buscan una concentraci贸n de poder del Presidente de la Rep煤blica.

Al finalizar las exposiciones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de cuestionar este proceso y preguntar a los asamble铆stas sobre el prop贸sito del mismo y las consecuencias para el pa铆s.