QUITO: La UPS particip贸 en panel internacional Responsabilidad Social Universitaria

La Escuela Polit茅cnica del Ej茅rcito (ESPE) a trav茅s de la Unidad de Gesti贸n de Vinculaci贸n con la Colectividad organiz贸 el pasado 14 de junio el evento 芦Responsabilidad Social Universitaria禄 en donde participaron destacados conferencias internacionales, entre los que estuvo el P. Javier Herr谩n, Rector de la UPS.

Durante su discurso, el P. Herr谩n se帽al贸 que 芦ya no es posible seguir considerando a la universidad 煤nicamente como una instituci贸n para el desarrollo personal. El avance intelectual del individuo y la creaci贸n de conocimiento deben ir a la par de los objetivos m谩s vastos del desarrollo sostenible, la reducci贸n de la pobreza, la paz y los derechos humanos禄

El Padre Rector manifest贸 que si bien es cierto que la Responsabilidad Social Universitaria es un enfoque 茅tico del v铆nculo mutuo entre universidad y sociedad, es tambi茅n un esfuerzo reflexivo y correctivo de la universidad sobre s铆 misma para examinar en qu茅 medida participa de este sistema socialmente insostenible, reproduci茅ndolo en su interior; y en qu茅 medida prepara a los futuros profesionales para sostenerlo, agravarlo o por el contrario para transformarlo.

芦La Responsabilidad Social Universitariaobliga a la educaci贸n superior a dar s贸lidas habilidades para el presente, y tambi茅n a contribuir a la educaci贸n de ciudadanos comprometidos con la construcci贸n de la paz y la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia禄, expres贸.

Dentro de los panelistas estuvieron Jos茅 Manuel Alcar谩z, PHD en Psicolog铆a Social y Coordinador de las Naciones Unidas en PRME SIP Working Group, Fernando Luis Legrand, periodista argentino creador de RSE- on line, Ramiro Restrepo de Colombia, consultor independiente  en Planeaci贸n Estrat茅gica, Gesti贸n y Responsabilidad Social, Augusta Bustamante, Directora Ejecutiva de la Fundaci贸n CRIFE del Banco Pichincha, Nelson Perugachi de la ESPE. Como moderador estuvo Fabrice Hans茅. El evento se desarroll贸 en el Swissotel de Quito.