GUAYAQUIL: Proyecto sobre Comunicaci贸n y Justicia

芦La prensa y el Sistema Judicial son culpables de la realidad que estamos viviendo禄

Eddie C贸ndor y Andr茅s Pazmi帽o  delegados de la Comisi贸n Andina de Jurista (CAJ); ente creado para contribuir en la defensa de la democracia y de los derechos humanos de la regi贸n; dieron una charla para dar a conocer el proyecto sobre el 芦relacionamiento entre medios de comunicaci贸n y sistema de justicia禄, realizado en la Universidad Polit茅cnica Salesiana.

Esta charla, cont贸 con la participaci贸n de Santiago Espinel; representante de la Escuela Judicial, Daysi Aveiga; Jueza Novena de la ni帽ez y adolescencia, Marcelo Monroy de Guayaquil; Juez Cuarto de Familia de la ni帽ez y la adolescencia de Guayaquil, Efra铆n Duque Ruiz; Juez de la Primera Sala laboral de la Ni帽ez y Adolescencia de Guayaquil. Como tambi茅n estuvieron presente Patricio Rosas; Director de Carrera de Comunicaci贸n Social, Samuel Pazmi帽o y Karina Hidalgo; docentes de la carrera y varios estudiantes del primer ciclo de comunicaci贸n social de la UPS.

El proyecto se basa en 6 l铆neas de trabajo: C铆rculos de estudio de estudiantes de periodismo sobre comunicaci贸n y Derecho; Encuentros de di谩logo entre jueces y periodismo; Propuesta de ense帽anza del derecho, como parte de la curr铆cula de las Facultades de Comunicaci贸n; Cursos para jueces, funcionarios judiciales y periodistas; Iniciativa de 芦Periodismo Jur铆dico禄; Bolet铆n virtual 芦Libertad de Expresi贸n Ciudadana禄.

芦Buscar  cambiar la imagen que tiene la ciudadan铆a de la funci贸n judicial creando canales de trabajo entre este ente y los medios de comunicaci贸n es el prop贸sito de esta jornada de trabajo芦,dijo Eddie C贸ndor, quien resalt贸 que 芦la independencia judicial y la libertad de expresi贸n  son dos caras de la misma moneda禄, refiri茅ndose a la responsabilidad social que ambos tienen ante la sociedad.

Esto es motivado por la corrupci贸n que existen en las salas penales y aunque existen reformas a la funci贸n judicial no han funcionado a tan magnitud que se lo esperaba.  芦No hay que meter a todos los jueces en el mismo saco禄, expres贸 el Juez Marcelo Monroy, quien reconoci贸 la mercantilizaci贸n de la justicia, pero defendi贸 a los jueces ya que ellos son los 煤ltimos en conocer de dicho negociado, refiri茅ndose a los abogados cuando tratan de sacar dinero a sus clientes a nombre de los jueces de justicia.

Tambi茅n se critic贸 a la prensa por difundir noticias sin veracidad, sin importar la imagen e integridad de la persona; pero se enfatiz贸 m谩s que el periodista como tal no es el culpable y se se帽al贸 a los due帽os de los medios de comunicaci贸n quienes obligan a los comunicadores sociales a realizar noticias seg煤n la l铆nea pol铆tica o editorial que tienen, donde s贸lo buscan el rating y no el bien de la comunidad.

Por su parte Patricio Rosas sugiri贸 a la comisi贸n, la creaci贸n del 芦periodismo comunitario禄, entre el pueblo y los medios de comunicaci贸n, pero enfatiz贸 la participaci贸n con los due帽os de los mismos a fin de humanizar los medios pero desde los altos mandos.

La charla concluy贸 con el compromiso de trabajo entre la Comisi贸n Andina de Jurista, la Funci贸n Judicial y la Universidad Polit茅cnica Salesiana, quienes realizar谩n agendas de trabajo entre sus entidades para llevar adelante este proyecto en la ciudad.

La Comisi贸n Andina de Juristas tiene previstos difundir este programa en todos los pa铆ses andinos. Estas jornadas fueron realizadas en Bolivia y en la actualidad se encuentran dando estas charlas en las principales ciudades del Ecuador.