QUITO: Se inaugur贸 el Simposio Internacional de Educaci贸n

QUITO: Se inaugur贸 el Simposio Internacional de Educaci贸n

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El mi茅rcoles 7 de noviembre, en horas de la tarde, en la Universidad Polit茅cnica Salesiana, Sede Quito, se inaugur贸 el Simposio Internacional de Educaci贸n: Pedagog铆a conceptual y novedosas estrategias para el desarrollo afectivo e intelectual de nuestros ni帽os y j贸venes.

El evento acad茅mico fue organizado por la Red Iberoamericana de Pedagog铆a en colaboraci贸n con la Universidad Polit茅cnica Salesiana y el 脕rea de Educaci贸n, con el prop贸sito de fortalecer los lazos de cooperaci贸n y aprendizaje entre estudiantes, profesionales, empresarios y otros agentes educativos, en torno a los procesos de apropiaci贸n, comprensi贸n, uso, aplicaci贸n, generaci贸n e innovaci贸n en los diversos campos y niveles de formaci贸n.

Durante la inauguraci贸n se destac贸 la masiva concurrencia de docentes, estudiantes de la Carrera de Pedagog铆a de la UPS y p煤blico en general, quienes coparon el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas. Entre las autoridades estuvieron: Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito; Julio C茅sar Arboleda, Director de la Red Iberoamericana de Pedagog铆a REDIPE; Mar铆a Sol Villag贸mez, Directora del 脕rea de Educaci贸n; Jaime Padilla, Coordinador del Grupo de Investigaci贸n Educativa y los especialistas Miguel de Zubir铆a Samper, Director de la Fundaci贸n Internacional de Pedagog铆a Conceptual y Andr茅s Herman del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

La Vicerrectora, Viviana Montalvo, dio la bienvenida y destac贸 que los eventos acad茅micos de esta magnitud contribuyen al fortalecimiento de los lazos de cooperaci贸n y aprendizaje, adem谩s agradeci贸 a todas y todos los integrantes que 芦hicieron posible este simposio y a los conferencistas por compartir sus conocimientos禄.

El ciclo de conferencias se abri贸 con el tema El mejor Colegio del mundo, su expositor fue el Dr. Miguel de Zubir铆a Samper, director de la Fundaci贸n Internacional de Pedagog铆a Conceptual.

En su ponencia explic贸 que un buen estudiante deb铆a saber sobre pol铆tica, ciencias sociales y matem谩ticas, adem谩s que 芦generosidad, persistente y apasionamiento禄 son las caracter铆sticas de los profesores del siglo XXI.             

驴C贸mo es un buen profesor?, para Samper 芦es aquel que hace que sus estudiantes aprendan禄, por lo que los mejores profesores hacen cuatro cosas: la primera: interesar, motivar, entusiasmar; segundo: explicar claro y sencillo; tercero; que los alumnos entiendan los conocimientos; y cuarto: evaluar frecuentemente a los alumnos para saber en que fallan.    

Como punto final explic贸 Samper 芦que un educador debe ser quien descubra y explore las cualidades del alumno para canalizar sus energ铆as en actividades que le guste realizar al estudiante. Y de esta caracter铆stica sale la premisa de la pedagog铆a cognitiva禄, adem谩s considerar que el fin 煤ltimo es hacer personas felices para que trabajen en lo que el individuo le guste.

El simposio se extender谩 hasta el viernes 9 de noviembre, en sus actividades previstas desarrollar谩 talleres simult谩neos y dos seminarios.

Ver noticia en www.ups.edu.ec