QUITO: Michael Heinrich, especialista en Farmacognosia dict贸 conferencia

QUITO: Michael Heinrich, especialista en Farmacognosia dict贸 conferencia

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

El 11 de diciembre la Universidad Polit茅cnica Salesiana y el 脕rea de Ciencias de la Vida invitaron al PhD. Michael Heinrich con el prop贸sito de dictar la conferencia 驴El camino al Dorado?, un estudio retrospectivo de la investigaci贸n en plantas medicinales y de sus posibles beneficios para la salud y la alimentaci贸n. 

Michael Heinrich, es especialista en Farmacognosia, plantas medicinales, Fitomedicamentos, Biolog铆a y Antropolog铆a, su trabajo se centra en l铆neas de investigaci贸n relacionadas con: Farmacognosia, fitoterapia, biolog铆a farmac茅utica, etnobot谩nica, y estudios socioculturales de los usos medicinales y alimenticios de plantas provenientes del Mediterr谩neo, M茅xico y   Am茅rica Central.

Ha sido autor de aproximadamente 130 investigaciones cient铆ficas originales y 70 revisiones acad茅micas. Actualmente el doctor Heinrinch es editor en Jefe de la revista Fronteras en Etnofarmacolog铆a (www.frontiersin.org), miembro profesional de medicamentos a base de plantas del AdvisoryCommittee (MHRA) y miembro del Consejo Consultivo Cient铆fico del Instituto Madrile帽o de Estudios Avanzados.

En la UPS, Heinrich inici贸 preguntando 驴Qu茅 pasa si los conocimientos originales locales de los recursos naturales se utilizan para el desarrollo de productos medicinales globales?, para resolver esta discusi贸n explic贸 algunos estudios de investigaci贸n biocient铆fica de plantas nativas de Bangladesh y 脕frica, y los impactos positivos y negativos que se pueden producir en la salud humana. Para el especialista es de suma importancia una definici贸n clara de los contenidos cient铆ficos, composici贸n qu铆mica y efectos farmacol贸gicos de las plantas para su aplicabilidad en el campo de la medicina. 芦Lo que nosotros, en las ciencias naturales, tenemos que asegurar es que los productos que van al mercado, deben tener los estudios farmacol贸gicos necesarios en cuanto a composici贸n, efectos y beneficios禄, destac贸.

Tambi茅n hizo referencia a la 驴metabol贸mica’, metodolog铆a que eval煤a la actividad biol贸gica de un extracto en su totalidad, antes que centrarse en el estudio de un principio activo particular. 芦Para nosotros, la mezcla del extracto es lo activo, el cual tiene una composici贸n qu铆mica compleja禄, dijo.

El especialista destac贸 que en Ecuador, Per煤 y M茅xico, se centran di谩logos para la gesti贸n del desarrollo de nuevos medicamentos, con bases en plantas medicinales o de uso comestible. Destac贸 finalmente el gran potencial biodiverso del Ecuador y la necesidad de alentar a las nuevas generaciones a la investigaci贸n de nuevos productos beneficiosos a base de plantas medicinales.

Ver noticia en www.ups.edu.ec