QUITO: Se realiz贸 el Primer Congreso Nacional de Factores de Riesgos Psicosociales

Con la finalidad de crear un espacio de investigaci贸n acad茅mica y una oportunidad para difundir e intercambiar conocimientos que aporten datos cuantitativos y cualitativos sobre la presencia de factores de riesgo psicosociales en los diferentes entornos laborales, se realiz贸 entre el 24 y 25 de enero el Primer Congreso Nacional de Factores de Riesgos Psicosociales.

El evento, que se desarroll贸 en el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas, tuvo una asistencia masiva de los estudiantes de la carrera de Psicolog铆a de la Sede Quito. En la conferencia de apertura se abord贸 el  tema 芦Globalizaci贸n y crisis econ贸mica, impacto sobre el bienestar de los trabajadores禄, que estuvo a cargo de Jaime Torres, docente de la UPS.

Para Torres, la globalizaci贸n es un proceso que abarca varios 谩mbitos, uno de ellos es la econom铆a. 芦Es una estructura creada en occidente que ha convertido a la humanidad en una sociedad de consumo. Esto ha generado una necesidad por consumir cada vez m谩s, as铆 es como nacen diferentes herramientas para comprar y pagar a largo plazo, tales como los cr茅ditos bancarios o las tarjetas de cr茅dito. A muchas personas no les importa endeudarse y las consecuencias psicol贸gicas de esto disloca formas de vivir cotidianas禄, se帽al贸.

A los largo de los dos d铆as, se abordaron otros ejes tem谩ticos, entre ellos higiene, seguridad y salud ocupacional; factores de riesgos psicosociales e inequidades sociales en el comportamiento laboral; productividad y calidad del trabajo y aspectos legales de los riesgos psicosociales.

El evento acad茅mico se realiz贸 con la coordinaci贸n de la direcci贸n de la carrera de Psicolog铆a, a trav茅s del docente Juan Samaniego y el noveno nivel de la especialidad Laboral y Organizacional.