CUENCA: Carlos Marx Carrasco, Director del SRI dict贸 conferencia en la UPS

El Director del Sistema de Rentas Internas SRI, Carlos Marx Carrasco, dict贸 la conferencia, 芦Perspectiva Tributaria en el 2013禄 a los estudiantes de las Carreras de Contabilidad y Auditor铆a as铆 como a los estudiantes de la carrera de Administraci贸n de Empresas de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, acto cumplido en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi.

Marx Carrasco, Inici贸 su disertaci贸n agradeciendo a las autoridades de la entidad universitaria salesiana por la oportunidad para exponer las perspectivas tributarias que la entidad que preside tiene para afrontar el presente a帽o.

M谩s adelante se帽al贸, que el sector primario y la informalidad econ贸mica son la caracter铆stica fundamental de nuestras econom铆as, la llamada matriz productiva se obstina en cambiar y la obstinaci贸n para transformar la matriz productiva no cree que responda a la necesidad de brindar excelencia tributaria al pa铆s.

Dijo, que los impuestos directos tienen una d茅bil participaci贸n, en el Ecuador, pero que se est谩 cambiando esta realidad, en Am茅rica Latina, pero todav铆a el peso de la tributaci贸n directa es muy d茅bil frente al peso que tienen los impuestos indirectos y esto es malo porque los impuestos indirectos son injustos por ser regresivos, los impuestos directos son justos por ser progresivos.

Las presiones fiscales, es decir lo que se recauda por todos los impuestos m谩s lo que se recauda por contribuci贸n a la seguridad social son extremadamente bajas en algunos casos para la regi贸n, razonables en otros y en Am茅rica Latina  a excepci贸n de una par de pa铆ses, la presi贸n fiscal definitivamente no permite construir sociedades pac铆ficas cohesionadas. La conciencia fiscal que se la va formando sobre la base de la cultura tributaria y fiscal todav铆a es d茅bil. En Am茅rica Latina todav铆a, los impuestos, la tributaci贸n en general no se ubica en la conciencia del ciudadano en el lugar que corresponde, hay gente que cree que los impuestos son una maldici贸n y estos deben eliminarse, pretenden algunos creer que una sociedad libre en la que se garantiza a plenitud la propiedad privada entre otros leg铆timos derechos es viable sobre la base de impuesto cero y no han pensado, que esta instituci贸n llamada propiedad privada, que es una de las formas de propiedad, y que no es la 煤nica, pero, esta en particular solo se puede garantizar sobre la base de la existencia de tributos.

M谩s adelante dijo, que la evasi贸n tributaria es un problema para el Ecuador, aunque ahora se est谩 evadiendo menos en promedio en consideraci贸n de Am茅rica Latina, pero todav铆a la evasi贸n es fuerte, estimamos que un 30% del impuesto a la renta se evade y entre 15 y 20 % del impuesto al valor agregado tambi茅n se evade. Resalt贸, que en un estudio recientemente realizado, ubica a Ecuador como al m谩s eficiente del continente en recaudaci贸n del IVA.

Se帽al贸, que se necesita afianzar el concepto de ciudadan铆a fiscal, se requiere contar con un sistema de legislaci贸n tributaria acorde con la constituci贸n, los principios del art铆culo 300 en la pr谩ctica a煤n est谩n en pa帽ales, equidad, suficiencia recaudatoria est谩n inconclusas, progresividad incompleta, variables ecol贸gicas ambientales en el 谩mbito tributario reci茅n hemos comenzado el trabajo.

Manifest贸, que el portal web del SRI est谩 m谩s amigable, amplio y moderno, que ah铆 se encuentra la matriz e incentivos tributarios, que el desaf铆o es presentar una nueva visi贸n, misi贸n, un modelo integral de gesti贸n estructural de riesgos por procesos.

Expres贸, que lo Integral, estructural, riesgos y procesos son los cuatro pilares  fundamentales del modelo que se est谩 construyendo en Sistema de Rentas Internas, la que en base al trabajo realizado en los 煤ltimos 6 a帽os ha conseguido elevar su prestigio, porque con errores, defectos y virtudes tratan de cumplir bien con su trabajo.