QUITO: Simposio «De una universidad profesional a una de investigación: Una oportunidad para Latinoamérica»

Categoría: Noticias UPS

Durante los días 5 y 6 de septiembre en la Sede Quito se realizó el simposio «De una universidad profesional a una de investigación: Una oportunidad para Latinoamérica», evento académico que congregó a una treintena de académicos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellos catedráticos, candidatos a PHD, doctores e  investigadores de diferentes universidades.

Este encuentro, organizado por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y la Universidad Politécnica de Madrid (España),  tuvo la finalidad de debatir y repensar en torno a una educación en función a la investigación a través del fortalecimiento e integración de la academia y la ciencia.

Dio la bienvenida a los participantes el Rector de la UPS, P. Javier Herrán. Como conferencistas estuvieron la Lic. Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito; Carlos Fernández-Pello, PHD, Professor of Mechanical Engineering de la University of California, Berkeley;  el Dr. Adolfo Cazorla,  Director de la Cátedra Fundación Ingenio de la Universidad Politécnica de Madrid y Jorge Jordana Butticaz de Pozas, Profesor Ad Honorem de la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros destacados expositores.

Asistieron también el Dr. Edgar Loyola, Vicerrector Nacional, Lic. Fernando Pesantez, Vicerrector Académico, Eco. Luis Tobar, Vicerrector de la Sede Cuenca, entre otros directivos de la UPS.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Fernández-Pello, quien desarrolló el tema: «Berkeley: Una universidad de investigación». Expuso sobre su experiencia en la Universidad de Berkeley y destacó que uno de los ejes que caracterizan a una universidad de investigación es la vinculación que se genera entre el sistema administrativo, docentes y estudiantes, sumado a la oferta de estudios de PHD y maestría que ofrece el centro de estudios.

Señaló que el 50% del presupuesto de la Universidad de Berkeley proviene de los contratos de investigación, el 15% del Estado, el 25% corresponde a matrículas y a contribuciones sociales.

Posteriormente, la Vicerrectora de la Sede Quito, expuso el tema «UPS: Universidad de docencia». Se refirió a la situación de la investigación científica en el Ecuador, la cual se promueve intensamente a partir del 2010 con la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Superior. «En el caso de la UPS, nos estamos proyectando a ser una universidad de docencia, sin descuidar el campo investigativo», señaló.

Destacó que para alcanzar las metas institucionales en la UPS se trabaja en la implementación de estrategias para potenciar nuestro quehacer universitario y en planes de mejoramiento por sedes y por carreras. Expresó además que «en la UPS desarrollan proyectos interesantes que hablan de nuestra capacidad y vocación; un ejemplo de ello es la Residencia Indígena y las carreras de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible y de Educación Intercultural Bilingüe, que atiende a la población indígena y menos favorecida del Ecuador».

Finalmente, Cazorla desarrolló el tema «UPM: Hacia una universidad de investigación, GESPLAN»  en donde explicó los récords de postulación de aspirantes que tienen de las universidades a nivel mundial de acuerdo al ranking que se describe en Webeometrix, página web que refleja estadísticas de la mejores instituciones de educación superior y en la que se reflejan indicadores vinculados con presencia, impacto, apertura y excelencia.

Antes de finalizar la primera jornada, el P. Javier Herrán, invitó a los conferencistas a colaborar con sus ponencias y debates para la elaboración de un texto que recopile las memorias de este encuentro, el cual será compilado y editado por la Editorial Universitaria Abya–Yala.

A lo largo de esta semana, el Dr. Adolfo Cazorla en compañía de un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de GESPLAN, visitarán las sedes de la UPS de Guayaquil y Cuenca para elaborar una base general que sirva como contribución para el mejoramiento de la investigación en la UPS.