QUITO: CES inaugura taller sobre nuevas estrategias de organizaci贸n del conocimiento

La Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito fue el escenario escogido para la realización del taller “Socialización de la creación de la comisión ocasional de educación del CES y de difusión de las nuevas estrategias de organización del conocimiento”. Este evento académico fue organizado por el CES y reunió a docentes, académicos e investigadores del Ecuador y de varios países.

A la ceremonia de inauguración asistieron Augusto Espinosa, Ministro de Educación; René Ramírez, Presidente de la SENESCYT; Francisco Cadena, Presidente del CES; P. Javier Herrán, Rector de la UPS; Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito, Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), así como miembros del Consejo del CES.

La bienvenida a esta casa salesiana la realizó la Vicerrectora  de la UPS, quien felicitó al CES por abrir un espacio de debate que permita la aproximación de los discursos que se generan en las instituciones de educación superior para el análisis de los modelos pedagógicos que se aplican en cada universidad de esta manera trabajar con un lenguaje común orientado a mejorar para nuestros destinatarios y destinatarias.

En su intervención, el ministro de Educación dijo que “el sistema de educación en Ecuador está dirigido a potenciar una sociedad del bio-conocimiento y del buen vivir donde el talento humano desarrolle ciertas competencias, habilidades y destrezas que se vinculen con la capacidad de innovar y con la identidad. Posteriormente, René Ramírez reiteró que la transformación del sistema de educación está encaminado hacia la gratuidad de la educación superior a través de becas para que haya una democratización de la educación en donde las personas de menores recursos y con meritorias capacidades intelectuales tengan la oportunidad de formarse académicamente.

Durante el taller se ha previsto la participación de académicos e investigadores nacionales y extranjeros. Entre los temas que se abordarán son: El cambio en la epistemología del conocimiento y los aprendizajes: los horizontes de la complejidad en la educación; Los procesos de formación y perfeccionamiento de los docentes: la piedra angular de la transformación epistemológica transdisciplinaria; nuevos contextos educativos y organización del aprendizaje en la educación superior; Los modelos educativos y pedagógicos;  y reinventar la educación para transformar la sociedad.