QUITO: Docente de la UPS ganó premio a la mejor tesis en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nueva León, México

Categoría: Noticias UPS

La tesis para la obtención de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable, realizada por la docente de la Universidad Politécnica Salesiana, María Fernanda Solórzano, fue seleccionada como ganadora del Premio a la Mejor Tesis de Maestría del 2013 en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ubicada en Monterrey, México.

La tesis titulada «Representaciones sociales del desarrollo en el conflicto socio ambiental de Wirikuta» es una investigación realizada durante dos años sobre el conflicto minero actual en el territorio de Wirikuta, ubicado en el estado de San Luis Potosí, México, desde las representaciones sociales del desarrollo y del bienestar de dos de los principales actores del conflicto: pueblo Wixarika (huicholes) y población del municipio de Catorce desde una perspectiva etnográfica.

Desde agosto del 2013, Solórzano desarrolla sus investigaciones en el Centro de Investigaciones sobre Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ) de la UPS desde donde coordina las investigaciones sobre familia, economía solidaria e infancia y participación política de jóvenes. Actualmente, prepara un paper para una publicación arbitrada.