GUAYAQUIL: Conferencias sobre inclusi贸n educativa y laboral de personas sordociegas

El viernes 8 de agosto del presente año a las 18:20 pm, en el Auditorio de la Universidad Politécnica Salesiana se llevó a cabo la conferencia: “EXPERIENCIAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL DE PERSONAS SORDOCIEGAS EN NORUEGA Y ECUADOR”, organizado por la Unidad de Posgrado y el grupo TICAD (Tecnología de información y comunicación asociado a discapacidad) de la UPS.

Los conferencistas invitados conforman la Directiva de la Federación Mundial de sordo ciegos, el Presidente Sr.GeirJenses representante de Noruega, la vicepresidenta Sra. Sonia Margarita Villacrés representante de Ecuador y el tesorero Sr. Christer Nilsson representante de Suecia, también contamos con la intervención del Sr. Mario Puruncajas, Presidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador.

Se dió a conocer que el Gobierno Noruego destina un presupuesto económico para sostener las necesidades básicas y sociales de las personas con discapacidad visual y auditiva, proporcionándoles guías y traductores, que los acompañan localmente y fuera del país cuando van en representación de la Federación Mundial de Sordociegos para hacer conocer a la sociedad que estas limitaciones no son impedimentos para ser insertados en el campo laboral y ser parte de la fuerza laboral en el cumplimiento de las metas globales de las organizaciones, permitiendo que sean ejemplos de productividad empresarial.

Estas giras internacionales tienen como objetivo impulsar la defensa de igualdad de derechos laborales y ser reconocidos como los talentos humanos que tienen competencias intelectuales, físicas y espirituales.

La conferencia resultó muy fructífera para la concientización de la audiencia, entre ellos autoridades, docentes y dicentes de la Universidad, invitados de grupos especiales con discapacidad visual, y público en general, que sin duda alguna reflexionarán sobre el valor que tenemos todos como personas y seguirán los ejemplos de estos conferencistas que han traspasado fronteras para llegar hasta nosotros, demostrando la buena voluntad y el espíritu de servir a la juventud estudiosa.

Nuestra representante ecuatoriana, Sra. Sonnia Margarita Villacrés graduada de Master en Educación Especial en la Universidad Politécnica Salesiana, Vicepresidenta de la Federación Mundial de Sordociegos, felicitó al Gobierno Ecuatoriano por iniciar el proceso de inclusión educativa y laboral en las diferentes organizaciones que están al servicio de la sociedad, en todos los ámbitos y que aún falta tener más apoyo económico para que tengan mejores estándares de vida; cerró la conferencia con la siguiente expresión:“LA DISCAPACIDAD COMIENZA CUANDO LA VOLUNTAD TERMINA”.