Club de Robótica de Guayaquil brilló en la Sultana de los Andes

El pasado 19, 20 y 21 de noviembre, en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en la ciudad de Riobamba, se desarrolló el «X CONCURSO ECUATORIANO DE ROBÓTICA CER2014». El Club de Robótica UPS-G dejó en alto el nombre de la Institución, pues a base de esfuerzo, ingenio y perseverancia de sus integrantes, se pudo llegar a conseguir las siguientes posiciones:

Categoría Robot Transformer: Primer Lugar
Este prototipo se llama BoscoOptimus y realiza una conversión de un auto a un robot caminante (bípedo). Es autónomo en su control y movimientos. Posee una lógica de control ajustada para poder mantener el equilibrio al momento de dar pasos. Los autores se llaman Erick Rea Escalante, Geovanny García Flor, Elson Guizamano Araujo.

Categoría Robot MegaSumo: Primer Lugar
El robot MegaSumo llamado Despeinado 3.0, tiene experiencia de varias participaciones en concursos previos durante el año, donde supo ganar experiencia y fortalecer su lógica de control, para convertirse en el actual campeón. El autor: Bruno Tumbaco Toala.

Categoría Robot Transformer: Segundo Lugar
Este prototipo se llama BoscoAraña y realiza una conversión de un robot hexápodo a un tanque de guerra. Es autónomo en su control y movimientos. Posee una lógica de control ajustada para poder mantener el equilibrio al momento de dar pasos. Los autores: Erick Rea Escalante, Geovanny García Flor, Elson Guizamano Araujo.

Categoría Robot Soccer: Tercer Lugar
Robots para jugar fútbol en equipo de 3, son radio controlados y se llaman: IronHide, BartBot y Scoth. Sus autores: Ángel Manzano Galarza, Sixto Ponce Rodríguez y Bryan González Macías.

Categoría Robot MicroSumo: Tercer Lugar
Este prototipo se encarga de empujar a su oponente, cual luchador de sumo, fuera de un área determinada. Además debe cumplir con ciertas restricciones de peso y dimensiones. El autor: Ángel Manzano Galarza.

Durante el desarrollo de la competencia se pudo evidenciar el trabajo en grupo y apoyo mutuo entre los integrantes del grupo, así como la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas de clase.

Los jóvenes estudiantes agradecieron al Sr. Vicerrector, Eco. Andrés Bayolo por la confianza y apoyo incondicional al grupo, a la carrera de Ingeniería Electrónica a través del M.Sc. Victor Huilcapi por la gestión realizada. Finalmente a los integrantes activos del Club pues sin su pasión académica, esfuerzo y espíritu salesiano no se llegaría muy lejos.