GIATA presenta investigación en Universidad Federal do Espíritu Santo de Brasil

Con la finalidad de dar a conocer los trabajos realizados en el área de investigación en Ingeniería Biomédica en diversas universidades de Brasil, Canadá, España, Colombia, Cuba y Ecuador, se llevó a cabo el International Workshop on Assistive Technology 2015, en la ciudad de Vitoria (Brasil). El Ing. Eduardo Pinos Vélez, docente de la UPS sede Cuenca, participó con el tema «The impact and benefits of technical helps for disabled people», producto del trabajo investigativo que realiza en el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia GIATA.

El evento se desarrolló del 2 al 6 de febrero del presente año en la Universidad Federal do Espíritu Santo, con la cual la UPS pretende trabajar en proyectos relacionados con la ingeniería biomédica. En particular, los investigadores de la UPS se enfocan el área de exoesqueletos, para lo cual la Ing. Ana Cecilia Villa está coordinando algunas investigaciones conjuntamente con el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica Salesiana.

Colaboraciones de este tipo plantean las bases para la creación de la Red de Cooperación Internacional en Ingeniería Biomédica, propuesta basada en las experiencias de otros países donde instituciones educativas de educación superior comparten su trabajo con la intención de avanzar en el desarrollo académico e investigativo de cada universidad.

Representantes de la UPS se reúnen con investigadores internacionales

El 9 de febrero del 2015 en su visita a Brasil, el Ing. Eduardo Pinos en representación de la Universidad Politécnica Salesiana, se reunió con el PhD Carlos Tierra, investigador ecuatoriano que desarrolla sus trabajos y proyectos científicos por más de 25 años en la Universidad Federal de Río de Janeiro UFRJ (Brasil). Tuvo la oportunidad de compartir con Dr. Tierra sus investigaciones en un encuentro al cual participó también el Ing. Pablo Cevallos, profesor de la UPS Sede Cuenca, estudiante de maestría en la UFRJ.

El encuentro fue aprovechado también para entablar conversaciones acerca del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre ambas Universidades, con la finalidad de potenciar los proyectos de investigación en ésta área. El compromiso por parte de la UFRJ es el de apoyar la UPS en procesos investigativos, realizar pasantías y estancias investigativas, así como formar profesionales con posgrado en el área de Ingeniería Biomédica, conjuntamente con otras carreras como Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Sistemas y Mecatrónica.