Estudiantes visitan la Estación de GLP «Monteverde»

En calidad de invitados por la Vicepresidencia de la República, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Sede Guayaquil, realizaron una visita técnica a la Estación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) «Monteverde» ubicada entre las provincias de Guayas y Santa Elena.

El objetivo de la visita fue proporcionar a los estudiantes un acercamiento con la implementación y el desarrollo de las diversas aplicaciones de la ingeniería en los procesos industriales y demás sistemas técnicos implementados en la planta.

Los estudiantes conocieron los tanques de propano, los tanques de butano y las esferas que componen el sistema y la planta de almacenamiento de GLP, así como el muelle de más de 1.500 metros y la terminal marítima, que pertenecen a la planta desde donde se transfiere el gas a través de un gasoducto de 123 km hasta Chorrillo, ubicado en Tarqui y Pascuales en el cantón Guayaquil.

El complejo  Monteverde comprende las construcciones de la terminal Marítima, de la Planta de Almacenamiento de Gas en tierra ubicada en (Santa Elena) donde se envasan hasta 60 mil cilindra de gas doméstico diarios y la edificación de la Planta de Almacenamiento y Distribución en El Chorrillo.

La estación es la encargada del almacenamiento de gas y cabotaje, garantizando el abastecimiento de gas de uso doméstico a las provincias de Santa Elena, Guayas, Manabí, Los Ríos y Azuay; reduciendo altos costos por el almacenamiento flotante de embarcaciones vinculadas a sectores privados y de producción.

El uso de instrumentación industrial en gran parte de la planta, los sistemas SCADA, y la aplicación de controladores lógicos programables evidenció que lo aprendido en las aulas de clases trasciende sin duda alguna, hecho a que los estudiantes salesianos se motivan a ser partícipes de un óptimo desarrollo académico.

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) continuará realizando numerosas gestiones para el desarrollo de actividades académicas y la adquisición de nuevos conocimientos técnicos que fortalezcan el avance y la perspectiva formativa de sus estudiantes.