Estudiantes y docentes dialogan sobre la visita del Papa Francisco

Estudiantes y docentes dialogan sobre la visita del Papa Francisco

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

Con el prop贸sito de abrir un espacio de di谩logo sobre la trascendencia de la visita del Papa Francisco a nuestro pa铆s, la Pastoral de la sede Quito organiz贸 el 24 y 25 de junio el foro 芦Visita pastoral del Papa Francisco a Ecuador: contextos y perspectivas禄. El evento se realiz贸 en el Auditorio P. Jos茅 Carollo del campus Sur y en el Aula Magna 芦Fray Bartolom茅 de las Casas del campus El Gir贸n en distintas fechas.
Los panelistas fueron Jaime Castillo, profesor de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Ecuador, Xavier Reyes, profesor de la Universidad Polit茅cnica Salesiana y periodista y Maritza Bautista integrante del Movimiento Juvenil Misionero. 

El P. Marcelo Farf谩n, director la Pastoral dio la bienvenida a los asistentes y record贸 que la visita de Juan Pablo II hace 30 a帽os marco l铆neas de compromiso social, pastoral, pol铆tico y econ贸mico no s贸lo para la iglesia, sino para todo el pa铆s. Destac贸 que la visita del Papa Francisco no debe ser reducido a un aspecto organizacional o log铆stico porque se trata de un acontecimiento espiritual y de renovaci贸n de la fe.

En su intervenci贸n, Castillo habl贸 desde el contexto de la educaci贸n superior, las permanentes reformas, nuevas exigencias, desaf铆os metodol贸gicos y epistemol贸gicos. Se帽al贸 que debemos reflexionar sobre los conceptos de sociedad y cultura, y repensar la educaci贸n desde di谩logos interdisciplinarios con nuevas realidades entre la 茅tica acad茅mica, el sector p煤blico, el privado, la ciencia y la empresa. 

Mencion贸 que la aceptaci贸n del Papa Francisco no se debe al cargo que tiene dentro de la iglesia, sino por ser un individuo con peso pol铆tico y moral en el mundo occidental, que influye en la opini贸n p煤blica e impulsa un sentir desde Am茅rica Latina. 

Xavier Reyes habl贸 desde la perspectiva medi谩tica y la cobertura period铆stica en un contexto actual caracterizado por los enfrentamientos pol铆ticos. Los medios tradicionales conviven con los digitales y proponen nuevos desaf铆os como la cobertura tecnol贸gica y la responsabilidad de crear, a trav茅s de la informaci贸n, un sentido a la visita del Papa. 

Bautista, a trav茅s de su historia como voluntaria en el Movimiento Juvenil Misionero, explic贸 a los asistentes como la visita del Santo Padre constituye un espacio de fiesta para todo el pa铆s, de manera especial para los j贸venes, que deben comprometerse con sus ideales y vivir la fe de una manera activa y no como espectadores.  

El evento tuvo una gran acogida por parte de estudiantes y docentes, quienes mostraron un inter茅s por las perspectivas acad茅micas, desde la responsabilidad de los medios y la presencia y activismo de los j贸venes de la visita del Papa Francisco. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec