Sede Cuenca implementa proyecto de Agricultura Urbana

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, a través de la carrera de Ingeniería Ambiental puso en marcha un proyecto de Agricultura Urbana que propone utilizar espacios del campus universitario para sembrar y preservar el cultivo de hortalizas, conservando la estética de los jardines que tiene la entidad salesiana. La actividad realizada por los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental, quienes con la dirección del catedrático Fredi Portilla sembraron las diferentes especies de hortalizas en el espacio designado y que desde ahora en adelante se conocerá con el nombre de Tarcisio Battochio, en homenaje al coadjutor salesiano que se distinguió como un hortelano práctico de muchísima experiencia.

El objetivo de este proyecto, que nació por una iniciativa del Rector de la UPS, Padre Javier Herrán Gómez, es practicar la agricultura urbana mediante la siembra de hortalizas y aprovechar su producción para medir, analizar y evaluar el nivel de contaminación del ambiente, especialmente los efectos de la contaminación producida por los vehículos de transporte. También, con este proyecto se promueve la producción de hortalizas como recurso alternativo a la economía popular, además de contribuir a diversificar el entorno visual de la UPS Cuenca a través de la construcción de un jardín hortícola mixto para el estudio y sobre todo para la recreación de la comunidad académica.

La iniciativa contribuirá al desarrollo y progreso del área de Biotecnología Ambiental, asimismo servirá para el apoyo de planes de mitigación ambiental, la conservación de los recursos naturales y permitirá implementar tecnologías agroambientales en la utilización y manejo del suelo urbano.