Pastoral organiza foro sobre crisis ecol贸gica

Pastoral organiza foro sobre crisis ecol贸gica

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Con la finalidad de abrir un espacio de reflexi贸n sobre el cuidado de la naturaleza frente a la crisis ecol贸gica, el Departamento de Pastoral y el 脕rea de Raz贸n y Fe de la UPS organizaron el 10 de diciembre el foro 芦Crisis ecol贸gica: c贸mo ser solidarios desde la vida en la construcci贸n de nuestra casa禄. 

En el Aula Magna 芦Fray Bartolom茅 de las Casas禄 del campus El Gir贸n expusieron los panelistas: P. Marcelo Farf谩n, Director de la Pastoral, M谩ster Vicente Plasencia y el Ing. Cristian Larenas, quienes abordaron el tema ecol贸gico desde tres enfoques: La enc铆clica Laudato Si, dimensi贸n cient铆fica y 茅tica pol铆tica. La moderadora fue la profesora Carmita Coronado.

El P. Farf谩n se refiri贸 al tema desde la visi贸n cristiana, la creaci贸n, el compromiso del hombre con la naturaleza que ayuda a generar una espiritualidad ecol贸gica, que implica el respeto de la naturaleza como creaci贸n.

Larenas expuso sobre la dimensi贸n cient铆fica como problema de la crisis que se evidencia en modelos de producci贸n extractivitas, tecnolog铆a mal usada, uso de energ铆a y producci贸n de energ铆a, malos h谩bitos de consumo, instrumentalizaci贸n de la ciencia y la naturaleza,  entre otros. Por su parte, Plasencia habl贸 del problema de la crisis ecol贸gica como causa del ser humano por su visi贸n racional y dominio de la raz贸n sobre la naturaleza.

Los panelistas coincidieron que la superaci贸n de la crisis ecol贸gica requiere de cambios de estilos de vida, de alternativa para reconocer nuestra casa: la tierra, reivindicar y defender la vida desde el sentido de existencia, una nueva espiritualidad verde bajo los principios de solidaridad, justicia, fraternidad, sostenibilidad y sustentabilidad.

Este foro, tambi茅n se desarroll贸 en el Campus Sur, en el Auditorio P. Jos茅 Carollo, el 16 de diciembre y en el campus Kennedy el 17 de diciembre en el teatro Don Bosco. 

 

 

 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec