Calculo Diferencial y Geometría Analítica en nuevo libro de la UPS

Categoría: Noticias UPS

La carrera de Ingeniería Electrónica de la sede Guayaquil realizó la presentación del libro «Introducción al Cálculo Diferencial con Geometría Analítica», texto escrito por el MSc. Víctor Huilcapi, docente de la Carrera.

El libro se encuentra dividido en cinco capítulos y se propone fortalecer el dominio del Cálculo Diferencial y Geometría Analítica en los estudiantes que cursan el primer semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica. «El texto no solo es para que los alumnos comprendan estos temas, sino también  para realizar una difusión de las ciencias matemáticas», expresó Huilcapi.

En esta primera edición, que el docente inició a trabajar en 2005, se presentan estudios  sobre: «Los aspectos básicos de la geometría analítica en el plano: secciones cónicas y rectas, funciones de una variable real, entre ellas está la cuadráticas, la de valor absoluto»; «Los limites y derivaciones de funciones polinómicas, trigonométricas, exponenciales, logarítmicas», entre otras. El texto culmina con las aplicaciones de las derivadas resolviendo ejercicios de optimización usando máximos y  mínimos.

Para el desarrollo del texto se aplicó la herramienta de simulación matemática denominada MATLAB, la misma que es utilizada por ingenieros y científicos de todo el mundo.