Investigador de la UPS presenta Sistema basado en Semántica Inteligente en EE.UU.

El docente investigador de la Sede Cuenca, Gustavo Bravo, del Grupo de Investigación en Cloud Computing Smart Cities & High Performance Computing GIHP4C presentó su Sistema basado en Semántica Inteligente en el 10mo. Congreso IEEE sobre Semántica Computacional desarrollado en la ciudad de Laguna Hills–California–Estados Unidos.

La propuesta de Bravo despertó el interés de los asistentes, pero particularmente del Director Ejecutivo del Centro de Paz para la UNESCO, Guy P. Djoken de nacionalidad camerunesa, quien instó al investigador de la UPS a seguir adelante con su proyecto para incrementar el conocimiento y aprendizaje especialmente de aquellas personas que, en el contexto latinoamericano, no tienen fácil acceso a entornos educativos.

El sistema construido por Bravo explota varias bases de conocimiento a nivel mundial para contar historias contextualmente relevantes a personas y/o grupos de personas. A partir de la información almacenada en diferentes perfiles de usuarios, a través de consultas de texto e imágenes, el sistema reconoce temas de interés para correr procesos de razonamiento semánticos a fin de crear narrativas o historias con contenidos multimedia. Adicionalmente, se pueden enriquecer las bases de conocimiento de una manera sostenible e inteligente con los comentarios de los usuarios que utilicen el sistema propuesto.

El proyecto presentado por el docente Gustavo Bravo, fue el único en representación de Iberoamérica, por lo que Djoken se mostró interesado en la posibilidad de realizar una visita al Ecuador y de manera particular a la Universidad Politécnica Salesiana para poder conocer personalmente los avances en ciencia y educación alcanzados en los últimos años.

Conoce el Sitio web del GIHP4C