La condición ‘sacer’ de jóvenes y niñas indígenas en la explotación cauchera en la Amazonía

Categoría: Noticias UPS

En el campus El Girón se realizó el conversatorio «La condición sacer de jóvenes y niñas indígenas en la explotación cauchera en la Amazonía entre los años 1903 a 1912: Despliegues desde nuevas epistemes emergentes del pensamiento alternativo latinoamericano», a cargo de Ana María Álvarez, candidata al doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Manizales, Colombia.

El evento fue organizado por el Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad (GIEI), el Grupo de Investigación sobre la Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ) y la carrera de Educación Interculturalidad Bilingüe.  Álvarez compartió con docentes y estudiantes sus hallazgos, el cual tiene el propósito de reflexionar y exponer los métodos de investigación y perspectivas teóricas en la producción científica desde un enfoque descolonizador a partir del pensamiento alternativo latinoamericano.

Su investigación sobre la condición sacer (negación del otro) aborda el impacto del colonialismo dentro de los países amazónicos, las relaciones de poder de los siglos XIX y XX, la destrucción del medio ambiente, violaciones de los derechos humanos principalmente a mujeres jóvenes y niñas de la Amazonía colombiana y el corte espiritual de las comunidades indígenas relacionadas con la naturaleza.

La investigadora compartió las epistemes emergentes del pensamiento alternativo latinoamericano aplicadas en su investigación tales como colonialidad del poder, del ser, de género y la colonialidad de la naturaleza, aspectos que rompen con la racionalidad moderna.