Docente de Antropología Aplicada presenta sus estudios en la Universidade do Estado de Río de Janeiro

La docente Lorena Campo presentó dos ponencias en el Instituto de Medicina Social de la Universidade do Estado de Río de Janeiro, Brasil, durante el evento académico «Rudolf Virchow Seminari Series on Global Health», realizado el 12 de mayo de 2016. Las investigaciones expuestas fueron «Suicidio como proceso de ritualización» y «Diferencias de género en ideación y tentativa suicida»; la primera de ellas es parte de su tesis antropológica y la segunda de su tesis en el área de Psicología en la cual realiza un estudio con la colaboración del Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón de Quito.

Campo es docente de las carreras de Psicología y Antropología Aplicada de la Sede Quito, cursa dos programas de estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Rovira y Virgili. Actualmente realiza una estancia doctoral de investigación y divulgación por tres meses en la Universidad de Sao Paulo (USP).

Durante el evento académico realizado en Río de Janeiro, Campo compartió la mesa expositiva con expertos del tema tales como el Dr. Joao Dal Poz (UFJF, UNIMONTE, autor de «Crónica de una muerte anunciada. Suicidio entre los sorowaha) y el Dr. Carlos Eduardo Freire Estellita-Lins (ICIT).  Fue invitada por el profesor Marcio Ferreira Da Silva, director del departamento de Antropología.

En estas ponencias, la docente presentó un fragmento de sus tesis doctorales relacionadas al proceso ritual del tabú del suicidio, tanto en quienes han presentado prácticas autolesivas (suicidios consumados, ideación y tentativa) como en la manera en que la sociedad ecuatoriana, especialmente en Quito, las ritualiza a través de actos de significación. «Como todo ritual es importante registrar las diferencias entre hombres y mujeres que se encuentran en el fenómeno suicida, evidenciando la incorporación de pautas culturales», señala Campo.

Estos estudios son posibles a partir de una visión interdisciplinaria propuesta por Campo entre la Salud, Psicología, Psiquiatría y Antropología Cultural los cuales finalizarán en el año 2017. Su trabajo está vinculado a las líneas de investigación de la UPS a través del Grupo de Investigaciones Psicosociales y el Grupo Estado, Movimientos Sociales y Territorios en el tema «Violencia autoinflingida». Campo es becaria de la Fundación Carolina y de la SENESCYT.