Reflexi贸n ciudadana sobre el tema de la educaci贸n en personas con discapacidad

La Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Quito, en conjunto con las carreras de Pedagog铆a, Psicolog铆a y el Grupo de Investigaci贸n sobre Educaci贸n Inclusiva (GEI) organizaron el conversatorio 芦La situaci贸n de la educaci贸n de la poblaci贸n con discapacidad m煤ltiple y sordoceguera en Am茅rica Latina禄, evento realizado el 19 de mayo en el auditorio Monse帽or Leonidas Proa帽o con la presencia de m谩s de 100 asistentes, entre estudiantes y docentes.

El evento se realiz贸 con la finalidad de reflexionar, intercambiar y compartir experiencias sobre la educaci贸n de las personas con discapacidad m煤ltiple y sordoceguera. La expositora fue la experta Mgst. Graciela Ferioli, miembro de Perkins Internacional, Oficina Regional Am茅rica Latina y el Caribe. Tambi茅n, estuvieron presentes Ana Mar铆a Narv谩ez, directora de la carrera de Pedagog铆a y Paz Guarderas, directora de Psicolog铆a de la UPS sede Quito, adem谩s de representantes de Perkins Internacional.

En las palabras de bienvenida, Narv谩ez resalt贸 como el evento invita a una reflexi贸n ciudadana sobre el tema de la educaci贸n en personas con discapacidad. Guarderas mencion贸 que hay dos desaf铆os de la academia: generar un proceso de trasformaci贸n de los imaginarios sociales de ver a las personas como enfermas o anormales y pensar en desarrollar herramientas, metodolog铆as y t茅cnicas orientadas no solo al trabajo de personas con discapacidad sino a la sociedad para lograr una convivencia con la poblaci贸n con discapacidad.

Ferioli comparti贸 su experiencia y abord贸 temas tales como la actitud de la familia, que debe estar basada en un trabajo colaborativo con profesores y programas educativos, la no sobreprotecci贸n al ni帽o o joven con discapacidad y el apoyo para que desarrolle su autonom铆a, entre otros temas.

La experta mencion贸 que todo modelo social y de derecho debe priorizar el acceso al conocimiento. 芦La sociedad debe involucrarse y empezar a ver a las personas con discapacidad como sujetos y no como objetos. No solo se necesita incluir herramientas, materiales, equipos, sino garantizar la responsabilidad de esas configuraciones de apoyo tanto en el proceso de ense帽anza y pr谩cticas cotidianas porque la inclusi贸n  no pasa solo por la formaci贸n de los implicados, sino por la formaci贸n de la familia, del estudiante y la comunidad禄, dijo.

Perkins Internacional es una instituci贸n educativa de ni帽os con discapacidad visual y discapacidades m煤ltiples, incluyendo la sordoceguera. Su principal objetivo es asegurar que los ni帽os de bajos recursos y adultos j贸venes con discapacidad visual reciban una educaci贸n de calidad que enriquezca sus vidas y los prepare para un papel activo en sus familias, escuelas y comunidades.