Atenci贸n de los docentes universitarios a estudiantes con discapacidad, el caso de la UPS

Las docentes Miriam Gallegos y Miriam Gallego, del Grupo de Investigaci贸n de Educaci贸n Inclusiva (GEI), presentaron la ponencia 芦Atenci贸n de los docentes universitarios a estudiantes con discapacidad. Caso Universidad Polit茅cnica Salesiana禄 en el I Congreso Internacional de Inclusi贸n Educativa en la Universidad. El evento fue organizado por la Universidad T茅cnica de Manab铆 y realizado en la ciudad de Portoviejo del 25 al 27 de mayo de 2016.

El congreso cont贸 con el asesoramiento de un equipo de expertos e investigadores de la Universidad Aut贸noma de Madrid, la Universidad de Alcal谩 y la Universidad de Granada. Las expositoras dieron a conocer el apoyo acad茅mico que brindan los docentes de la Universidad Polit茅cnica Salesiana a los estudiantes con discapacidad para garantizar su aprendizaje y participaci贸n activa en los procesos educativos. Evidenciaron, tambi茅n, las dificultades que han encontrado en su pr谩ctica docente.

El congreso tuvo como objetivo compartir conocimientos actualizados, cient铆ficos y profesionales entre investigadores nacionales e internacionales sobre la educaci贸n inclusiva en las universidades, as铆 como compartir experiencias en esta 谩rea.

Los resultados del congreso son orientados al compromiso de las universidades por mejorar la calidad y excelencia de su educaci贸n mediante pr谩cticas inclusivas de acuerdo con la normativa nacional e internacional. Se considera que para mejorar la calidad y excelencia educativa es necesario atender a todos los agentes participantes en estos procesos.

Participaron en este evento representantes de universidades de Chile, Per煤, Colombia, Costa Rica, Panam谩, M茅xico, Espa帽a, Cuba y Ecuador as铆 como del Ministerio de Talento Humano, SETEDIS y CONADIS.