Impulso a la innovaci贸n en la producci贸n agraria desde los conocimientos tradicionales

El grupo de investigaci贸n GESPLAN de la Universidad Polit茅cnica de Madrid (UPM) en colaboraci贸n con la Universidad Polit茅cnica Salesiana (UPS) Y con el apoyo de la Organizaci贸n para la Alimentaci贸n y la Agricultura de la ONU (FAO), organizaron los encuentros de intercambio de experiencias 芦Conocimientos tradicionales como impulso a la innovaci贸n en la producci贸n agraria禄 que se realizaron en los espacios de la Cooperativa PROGRASERVIV en la comunidad de San Joaqu铆n los d铆a 30, 31 de mayo y 1 de junio.

Los encuentros pretendieron generar un espacio de intercambio entre la Cooperativa de productores de San Joaqu铆n y la Cooperativa espa帽ola Camposeven con el fin de explorar las posibles conexiones entre las t茅cnicas de cultivo t铆picas de la tradici贸n andina y las t茅cnicas de la producci贸n ecol贸gica biodin谩mica. De la misma manera se pretendi贸 analizar la demanda creciente de los productos org谩nicos en Cuenca y generar posibilidades para mejorar su comercializaci贸n, contribuyendo, de esta manera, a la divulgaci贸n de los Principio IAR (Inversi贸n Responsable en la Agricultura) aprobados por el Comit茅 de Seguridad Alimentaria en el a帽o 2014.

Las Jornadas finalizaron exitosamente con la delineaci贸n de nuevos retos a alcanzar, como la certificaci贸n de los productos org谩nicos de la cooperativa PROGRASERVIV, la ampliaci贸n de su mercado hacia la comunidad extranjera de Cuenca y la puesta en marcha de un laboratorio vivo en invernadero para la experimentaci贸n de nuevas t茅cnicas agr铆colas biodin谩micas.