Unir a la academia y a la sociedad para el desarrollo productivo de lácteos

Categoría: Noticias UPS

Productores de leche, industrias, comercializadores, consumidores de productos lácteos, profesionales del sector lechero, docentes y estudiantes universitarios  se reunieron este 10 de junio en la Sede Quito de la UPS para el VII Foro del Sector Lechero Ecuatoriano. El evento, organizado por el Gobierno Provincial de Pichincha, el Centro de la Industria Láctea (CIL) y la Universidad Politécnica Salesiana, se realizó con el objetivo de reconocer la vigencia de la leche y los productos lácteos como alimentos esenciales para la salud humana.

En la ceremonia inaugural, intervinieron Gabriel Eisemberg, presidente y director de CIL—Ecuador, José Juncosa, vicerrector de la UPS sede Quito, Gustavo Baroja, perfecto de la Provincia de Pichincha y Rafael Vizcarra, director ejecutivo del CIL.

El evento se desarrolló mediante un ciclo de conferencia con expertos nacionales e internacionales, quienes tuvieron 30 minutos para exponer su tema y 15 minutos para responder las preguntas de los asistentes.  La importancia del consumo de la leche, la calidad nutricional, la contribución  para la salud humana y el trabajo que desarrolla la industria  con un enfoque de calidad e innovación son algunos de los temas tratados en el Foro.

Asimismo, abordaron temas sobre los mitos de los lácteos. La leche engorda, los niños menores de tres años no deben consumir leche, también se la ha relacionado con algunas enfermedades o síntomas patológicos asociados a la ingesta de la leche. Rafael Cornes (Uruguay), miembro de la Federación Panamericana de Lechería «estos mitos no han sido comprobados por estudios científicos, sino todo lo contrario. Los expertos demuestran que la leche no engorda, porque contienen sustancias bioactivas que evitan los depósitos de la grasa, asimismo, no hay estudios que la relacionen con alguna enfermedad. La leche tiene proteínas biológicas que el ser humano no puede producir y deben ser consumidas.»

De igual forma, el foro buscó unir a la academia, a la sociedad para trabajar en un desarrollo vinculado con el sector productivo mediante una participación colectiva, facilitando herramientas para construir, planificar una discusión en beneficio del consumo de la leche. La idea es romper los mitos sobre los daños para el ser humano y hacer en conjunto con la industria, los ganaderos, estudiantes y profesionales.

En la casa abierta participaron industrias ecuatorianas dedicadas a la producción de leche y sus derivados, así como estudiantes de la carrera de Pedagogía de la sede, quienes divirtieron a los niños mediante juegos y caritas pintadas. El Centro de Investigación de la Leche, dio a conocer su trabajo realizado en Cayambe en apoyo los procesos de desarrollo a pequeños productores del cantón a través de capacitaciones en los centros de acopio, asociaciones de productores lácteos, productores individuales y empresas. También realiza análisis de composición física, química y microbiológica de la leche no solo a nivel de servicio sino a nivel de proceso de gestión de calidad para brindar la capacitación y poder cambiar las prácticas y mejorar la calidad de leche y apostar por una ganadería sustentable.