UPS en la II Jornada Iberoamericana en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente

En el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador se inauguró, el 16 de abril, la II Jornada Iberoamericana en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, evento organizado por la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), la Red Ecuatoriana de carreras de Ciencias Ambientales (REDCCA), con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Universidad SEK.

La mesa directiva estuvo conformada por el Rector de la UCE, Dr. Fernando Sempértegui;  Yordani Puerta de Armas, coordinador general de REIMA;  Francisco Viteri, decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la UC y Antonio Santillán, presidente de la REDCCA.

El P. Javier Herrán, Rector de la UPS, fue invitado a dar unas palabras a los estudiantes, investigadores y docentes presentes en la sesión inaugural. Hizo referencia a la Encíclica LAUDATO SI del Papa Francisco y dijo que «Se trata de palabras para ser ejecutadas. Si los jóvenes no apuestan por la investigación sobre la vida del planeta, ésta está en peligro. Hay que dar respuestas al mundo y a la vida. Estamos en la primera universidad del Ecuador desde donde nace la investigación en temas de salud del pueblo ecuatoriano. Ustedes han apostado al estudio de las ciencias ambientales, las cuales ahora son una transversalidad de todas las ciencias».

Por su parte, el Rector de la Universidad Central, señaló que el ser humano es producto de la construcción de sus sociedades. «Necesitamos trabajar para cambiar nuestros entornos, eso requiere conocimiento, investigación y compromiso de trabajo. La Universidad que no investiga se condena al silencio. El conocimiento debe desarrollarse en estos espacios», dijo.

El coordinador general de REIMA, destacó el compromiso de la UPS y agradeció su importante presencia en cuanto al número de estudiantes, docentes e investigaciones enviadas. Mencionó que se han recibido 106 ponencias provenientes de académicos de varios países de Latinoamérica.

Este evento contempló talleres estudiantiles, una feria expositiva de proyectos y cursos de posgrado, entre los cuales se encuentra «Principios de sistemas de información geográfica aplicados a la gestión ambiental», que se desarrolló en el Campus El Girón con la guía de Sheila Chang del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Los temas que la UPS presentó en la feria expositiva de tecnologías, proyectos y experiencias ambientales fueron:

• Cambios en la capacidad de absorción de calcio y potasio en suelos afectados por incendios forestales simulados en laboratorio. Autor: Carlos Ulloa, Bioquímico.

• Sensores remotos aplicados al estudio de enfermedades crónicas en el ambiente mediante análisis de contaminantes atmosféricos. Caso de estudio: Quito, Ecuador. Autor: Cesar Álvarez, M.Sc.

• Evaluación del incremento de la biodegradabilidad inicial de las aguas residuales domésticas con cargas contaminantes industriales para su tratabilidad en plantas de tratamiento convencionales. Autor: Renato Sánchez, M.Sc.

• Diseño, construcción y arranque de operación de un reactor de lodos activados. Autora: Ximena Borja, M.Sc.