Danza y Música Tradicional participan en Festivales Internacionales en Perú

Categoría: Noticias UPS

Las agrupaciones de Danza Tradicional y Música Tradicional «Pumapungo» de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, dirigidas por los maestros Juan Carlos Culquicondor y Oswaldo Morocho respectivamente, viajaron a la región del Cusco – Perú, para cumplir con la participación en varios Festivales Internacionales del 14 al 22 de junio de este año.

La primera provincia que visitaron fue Espinar, en donde pudieron compartir su música y danza con varias instituciones educativas, siendo recibidos como verdaderos embajadores culturales del Ecuador, acogidos por el cariño y reconocimiento de los niños, jóvenes y autoridades de varios colegios de esta ciudad.

El Primer Festival en el que participaron, fue en el Complejo Arqueológico de «K’namarca», un excepcional marco histórico-cultural, donde se dio la bienvenida a la delegación ecuatoriana y grupos de Chile, Paraguay, Colombia, como también del país anfitrión Perú que presentó su variedad de danzas y música tradicional.

Luego los integrantes de las agrupaciones de la UPS se movilizaron a la provincia de Sicuani, para participar en el Festival Internacional en el Complejo  «Raqchi». En un espectacular escenario, más de 10.000 personas pudieron disfrutar de las distintas coreografías desde merecieron el aplauso de los espectadores y recibieron varios reconocimientos por parte de los organizadores y autoridades locales.

En esta misma provincia, los integrantes de los grupos culturales, también compartieron su arte con otras instituciones educativas, en una caravana cultural que también involucró a las agrupaciones de los países invitados Chile, Paraguay, Colombia.

La gira cultural concluyó con la participación en el I Festival Internacional «Pueblos Hermanos», desarrollado en el coliseo Pumacahua de la ciudad de Sicuani. En esta ocasión, los grupos de la UPS participaron con coreografías de las regiones Sierra y Costa ecuatoriana. Veintiocho talentosos músicos y bailarines dejaron todo su refuerzo en el escenario y nuevamente se hicieron acreedores del reconocimiento como la mejor delegación internacional.

Blas Garzón Vera, Ph.D., director de Comunicación y Cultura de la Sede Cuenca,  manifestó que todo el esfuerzo de muchas horas de trabajo y ensayos se vio recompensado en esta gira internacional al ser premiados en varios festivales. Manifestó, además, su profundo agradecimiento tanto a las autoridades de la UPS, en particular el Vicerrector de la Sede Cuenca, Eco. Cesar Vásquez, como a la Asociación Cultural «Ayllu» del Perú por la invitación extendida y las atenciones recibidas durante el desarrollo de los Festivales Internacionales.