Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA para 72 profesores de la UPS

Categoría: Noticias UPS

Setenta y dos docentes de la Universidad Politécnica Salesiana participan en el Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) organizado por la Universidad San Francisco de Quito, en el cual están participando catedráticos de todas las Instituciones de Educación Superior del país.

El curso, que se realiza  del 27 de junio al 14 de Agosto de 2016 con 120 horas de duración, tiene el objetivo de brindar a los profesores estrategias e instrumentos didácticos para el diseño y desarrollo de tutorías en línea. Esta iniciativa se realiza en línea con el Reglamento para Carreras y Programas Académicos en Modalidades en Línea, a Distancia y Semipresencial o de Convergencia de Medios, el mismo que prevé 120 horas de formación para los profesores que realizaran tutorías en línea, y 500 horas para aquellos que ejercerán la docencia bajo esta modalidad.

La capacitación se realiza a través de la plataforma virtual de la Universidad de San Francisco, con la colaboración de la Unidad Académica Virtual de Educación a distancia (UNADEDVI) que facilita el desarrollo del Curso EVA dando apoyo técnico a los profesores de la UPS. Se pretende que los docente dominen el proceso pedagógico a través de las tecnologías de la comunicación e información, por lo cual el curso prevé una parte conceptual teórica sobre el uso pedagógico de las tecnologías y una parte más práctica donde se analiza y reflexiona sobre el proceso de tutoría en línea.

Esta primera capacitación es la etapa inicial de un proceso que prevé la realización de otras capacitaciones nacionales e internacionales destinadas a cualificar las competencias y habilidades desarrolladas por los profesores de la UPS. «Es un reto para la UPS, y la UNADEDVI está trabajando para brindar al cuerpo docente espacios de capacitación, acompañamiento y apoyo técnico. En este caso, la metodología es «aprender haciendo», cambiar la mentalidad tradicional basada en la presencialidad y aprender a ser docentes virtuales mejorando el uso de las herramientas digitales», afirma el Ph.D. Pablo Farfán, director de la UNADEDVI.