Profesor de la UPS se integr贸 a la Academia Nacional de Historia

El catedr谩tico de la Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Matriz Cuenca, Blas Garz贸n Vera, PhD., se integr贸 a la Academia Nacional de Historia, en Sesi贸n P煤blica Solemne cumplida en el Auditorio Monse帽or Le贸nidas Proa帽o de la entidad de Educaci贸n Superior, el pasado 08 de julio.

La sesi贸n se instal贸 con la presencia del Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Jorge N煤帽ez S谩nchez, su secretario Diego Moscoso, el Rector de la UPS, Padre Javier Herr谩n G贸mez, el Vicerrector de la UPS sede Cuenca, C茅sar V谩squez, el nuevo miembro, Blas Garz贸n Vera, e invitados especiales.

En la ceremonia, el Rector de la UPS, Padre Javier Herr谩n G贸mez, manifest贸 que 芦solo el hecho de que la Academia Nacional de Historia se re煤na en Sesi贸n P煤blica Extraordinaria en nuestra universidad es un acontecimiento que honra a la UPS, m谩s a煤n cuando el objeto de la sesi贸n es incorporar como acad茅mico correspondiente al catedr谩tico Blas Garz贸n禄.

Expres贸 adem谩s que 芦la Academia de Historia es pionera en la tarea de buscar y forjar, la identidad nacional, hoy en el Siglo XXI la presencia en nuestra sociedad de la Academia de Historia es fuente de certezas; por ello, el que se haya considerado que el docente Blas Garz贸n como miembro de nuestra universidad se incorpore a esta trayectoria de hombres y mujeres que nos vinculan con nuestras ra铆ces, es afirmar que estamos en el camino de cumplir con el sue帽o de Don Bosco. Adem谩s destac贸 la tarea cumplida por Blas Garz贸n a quien felicit贸 por esta incorporaci贸n a la Academia Nacional de Historia禄.

El Director de la Academia Nacional de Historia, Dr. Jorge N煤帽ez en su participaci贸n, hizo una semblanza de la Academia, recordando sus inicios, sus directores, detall贸, la misi贸n y funcionamiento y los proyectos que tienen para el futuro. Dio la bienvenida al Dr. Blas Garz贸n Vera, como Miembro Acad茅mico Correspondiente; destac贸 el trabajo desarrollado en el campo de la investigaci贸n y se帽al贸, que la Academia se siente satisfecha de tenerlo como su nuevo miembro. Al cierre de su intervenci贸n dio a conocer la trayectoria de Blas Garz贸n y lo felicit贸.

Por su parte, Blas Garz贸n Vera, en su discurso de incorporaci贸n titulado: 芦El Internado Salesiano y su influencia en la organizaci贸n de la Federaci贸n Shuar de Centros Shuar禄, dio a conocer las conclusiones de su trabajo de investigaci贸n desarrollado en la 煤ltima d茅cada, la incidencia de las Misiones Salesianas en territorio Shuar. La relaci贸n de estos dos grupos desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX se recoge en este trabajo que busca ampliar el an谩lisis desarrollado hasta este momento, tema que pertenece a un trabajo m谩s amplio que el investigador desarroll贸 en sus estudios doctorales. El docente aprovech贸 para agradecer a Dios, a la Familia y autoridades de las dos instituciones por todo el apoyo recibido en el su trayectoria profesional.

Finalmente, el Vicerrector de la UPS sede Cuenca, C茅sar V谩squez, se帽al贸 que es importante para la entidad tener a uno de sus catedr谩ticos como miembro de la Academia Nacional de Historia. Resalt贸 la funci贸n cumplida por Blas Garz贸n y lo anim贸 a seguir en este camino de la investigaci贸n.