60 estudiantes voluntarios brindarán atención a damnificados por el terremoto en Manta

Categoría: Noticias UPS

Sesenta estudiantes de las distintas carreras de la Sede Quito se capacitaron en atención humana y cristiana para la labor social y viajarán a Manta entre el 6 al 21 de agosto para ofrecer su ayuda a personas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. La organización de estos grupos de misiones está a cargo de la Pastoral Universitaria.

«La finalidad de esta acción social es que los jóvenes universitarios, a través de estas misiones, promuevan su identidad salesiana, siendo protagonistas de una acción social voluntaria y de evangelización; asumiendo con responsabilidad su compromiso cristiano de ayuda a la sociedad afectada de los sectores de Tarqui y Jaramijó», señaló Pablo Mallamas, responsable de las misiones de la sede.

Los estudiantes se han capacitado en talleres lúdicos artísticos con la escultora Dolores Andrade para la atención de niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo. También, recibieron un taller sobre herramientas psicológicas de escucha para la intervención en crisis, a cargo de la Dra. Katalina Cáceres, docente de la carrera de Psicología, con el fin de realizar un acompañamiento desde la perspectiva salesiana y finalmente, recibieron una formación misionera.

Para Oscar Caiza, de la carrera de Psicología, esta misión no solo será una experiencia de vivencia como estudiante de la UPS, sino que será un compartir con la sociedad desde la práctica en un proyecto social que nos ayudará a crecer como personas. Yanine Díaz, de la misma carrera dijo que «se trata de dar un tiempo diferente a las personas afectadas, lograr disipar sus emociones y su mente de los sucesos que vivieron, es saber que podemos colaborar y compartir».

Por su parte, Lorena Ibarra, de la carrera de Contabilidad y Auditoría, señaló que es la primera vez que colabora en misiones. «Me siento contenta de apoyar, aprenderé y colaboraré en todas las actividades, me gustaría trabajar con los niños, esta experiencia cambiará mi vida y mi forma de ver la realidad», mencionó.

Los estudiantes realizarán actividades tales como visitas a las familias, atención al adulto mayor, actividades lúdicas con los niños y adolescentes, así como la  entrega de alimentos y útiles escolares, que fueron recolectados durante la segunda campaña realizada por la Pastoral Universitaria en conjunto con los profesores y estudiantes del Instituto de Idiomas de la sede Quito. Las donaciones fueron entregadas el 26 de julio al P. Luis Mosquera representante de la Comunidad Salesiana de Manta.

El viernes 5 de agosto se realizará la misa por los jóvenes misioneros que viajarán en dos grupos, el primer grupo lo hará el 5 de agosto y el segundo partirá el 12 de agosto.