Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología organizan conversatorio sobre enfermedades virales de transmisión sexual

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales de la Sede Quito participaron el 16 de julio en un conversatorio sobre las enfermedades de transmisión sexual, cuyos agentes etiológicos son los virus. El evento fue coordinado por el profesor investigador de la UPS Luis Alberto Valdés Silverio con el objetivo de promover y difundir información actual y científica entorno a esta temática.

Al auditorio Cándido Rada llegaron docentes, investigadores y público proveniente de la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad San Francisco de Quito (USFQ), doctores del Ministerio de Salud Pública. Los estudiantes de tercer, cuarto y noveno semestre presentaron enfoques integrales de esta problemática que afecta a la población sexualmente activa entre los 15 a 29 años, en su mayoría perteneciente a los sectores menos favorecidos de América Latina y Ecuador.

Los temas que se abordaron fueron VIH, virus del herpes, Papiloma Humano, de la Hepatitis B y Citomegalovirus. Enfocándose en las características patológicas, la epidemiología internacional y nacional, además de aspectos sociales y psicológicos entre los individuos afectados y finalmente las medidas de protección para evitar el contagio y la diseminación de estas anomalías fisiológicas conocidas como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La importancia de estas actividades radica en la investigación sobre estas enfermedades de manera colaborativa, el hecho de poder exponer temas académicos y la posibilidad de acercar la ciencia al público en general.

Datos de interés sobre los temas expuestos:

• La hepatitis B: los estudiantes informaron que es una infección hepática, potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB) y constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático. Desde 1982 se dispone de una vacuna con una eficacia del 95% en la prevención de la infección y la aparición de una enfermedad crónica y cáncer de hígado debido a la hepatitis B. Por otra parte, el VHB constituye una causa frecuente de enfermedades hepáticas agudas y crónicas. Su incidencia está disminuyendo en los últimos años gracias a programas de vacunación.

• Virus del papiloma humano (VPH), indicaron que son un grupo de más de 200 virus relacionados que se pueden subdividir en las categorías cutáneas o mucosas en función de

su tropismo por los tejidos. Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por contacto sexual vaginal, anal y oral. Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente.

• El Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, tema de amplia repercusión social, económica y política. En los últimos años, la diferencia entre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, se desconoce a pesar de que ya son 30 años desde su diagnóstico. Es relevante que la enfermedad sea entendida con la seriedad que lo amerita. Hoy se estima que cerca de 34 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas por el VIH, de las cuales dos tercios residen en países subdesarrollados. Estos datos convierten a esta infección en un tema de constante actualidad, de gran interés en investigación científico-médica y, por consecuente, de constantes dudas y mitos.

• El Citomegalovirus (CMV) pertenece a la familia Herpesviridae, familia que se caracteriza por su estado de latencia posterior a la infección primaria. Es designado como Herpesvirus 5 y referido como Herpesviridae, por su propiedad de infectar a las células mononucleares y linfocitos. Es el virus más grande de esta familia y contiene 230 kpb de DNA en su genoma.

• El herpes humano tipo 8 (VHH-8) también conocido como virus herpes asociado al sarcoma de Kaposi. Fue descubierto en 1994. Es un virus cancerígeno que provoca el Sarcoma de Kaposi, linfoma primario de efusión (LP) y la enfermedad multicéntrica de Castleman (EC). Pertenece a la familia Herpesviridae, es un virus envuelto; contiene un núcleo denso cuyo genoma consta de una doble cadena de ADN, con un tamaño aproximado de 110 nm. Como todos los herpes virus, VHH-8 exhibe dos fases distintas en su ciclo de vida: una lítica y una latente.