La UPS se integrará a nuevas redes de investigación

La UPS se integrará a nuevas redes de investigación

Etiquetas:

Categoría: Noticias UPS

 

 

El docente-investigador de la Universidad de León (España), José María Díaz Nafria, visitó la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca con el fin de realizar reuniones de trabajo sobre los proyectos de PRIMER y FIRE a los que la  Politécnica Salesiana se integraría con otras universidades de Europa y América Latina. 

Los proyectos PRIMER y FIRE, tienen como finalidad crear capacidades de integración científica que permita la unión efectiva de conocimiento en la confrontación de problemas complejos de interés social. El PRIMER (acrónimo de PRomoting Intercultural Methodologies in Education and Research) se ocupa del desarrollo de actividades educativas y científicas en Europa, mientras que el FIRE (Fostering Integrative Research and Education) está netamente destinado a la formación de estudiantes e investigadores latinoamericanos. 

Ambos proyectos están diseñados para el desarrollo de actividades complementarias destinadas a: 

  • Dar formación de diferentes niveles (desde cursos de formación a títulos de postgrado) en metodologías interdisciplinares y transdisciplinares de investigación.

 

  • Crear marcos de investigación, desarrollo e innovación social que permitan reunir ciencias blandas y duras, tecnológicas y humanísticas para una resolución de problemas complejos en las que las comunidades afectadas constituyen un sujeto activo de las mismas.

 
Paralelamente a esta reuniones de trabajo, el catedrático español dictó la conferencia: «Entre Redes y Sistemas de Conocimiento» direccionada a visualizar una red como la interacción entre agentes (del tipo que sea) en términos de intercambio de información. 
 
Estudiantes y docentes que participaron de la conferencia y de las reuniones de trabajo, podrán incorporar estos nuevos conocimientos a la gestión de las redes de investigación que la universidad promueve con otras instituciones afines a nivel nacional e internacional.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec