La Física: teoría y experimento en los laboratorios del Campus Sur de Quito

Categoría: Noticias UPS

Del 12 al 16 de septiembre del 2016, en el campus Sur de la sede Quito, se desarrolló el seminario «La física, teoría y experimento», al cual asistieron 36 docentes de las carreras de Ingeniería. El evento académico fue dirigido por los profesores Patricio Núñez, Sonia Guaño, Edison Pachacama, Santiago Maldonado y Berenice Arguero. El objetivo de la capacitación fue de desarrollar y potenciar las habilidades analíticas y experimentales basadas en las leyes físicas, mediante experimentos en el laboratorio en las áreas de estática, dinámica, teoría electromagnética y física moderna.

La física es una de las ciencias más trascendentales, pues explica de manera objetiva las leyes del universo y sus fenómenos. «La física es la base de todo, a partir de ella se han construido la mayoría de las ciencias», señala la Física Sonia Guaño.

El Laboratorio de Física de la UPS se implementó hace diez años. La idea surgió a partir de la necesidad de reforzar a las carreras técnico-científicas vinculadas a esta área. Hoy en día, el laboratorio tiene los instrumentos necesarios para el desarrollo de las prácticas que los estudiantes de las carreras de ingeniería necesitan, tales como elasticidad, fuerza elástica, suma de torques, equilibrios, movimientos, comprobar ecuaciones de la aceleración de la fuerza, velocidad, rozamiento, entre otras.

La importancia del seminario nace de la necesidad de reconstruir las prácticas de las diferentes cátedras técnicas con los estudiantes. El Físico Patricio Núñez, coordinador del Laboratorio de Física, menciona que «es importante que los docentes que imparten materias teóricas se relacionen con la práctica conociendo lo que tenemos y viendo nuevas posibilidades. Hay que darle vitalidad a estos espacios, que los compañeros que dictan materias teóricas conozcan el laboratorio, se retroalimenten y realicen críticas constructivas. Hay que trabajar en equipo para mejorar el ámbito académico.»

Durante el mes de septiembre, los docentes han sido capacitados en diferentes áreas.  El docente, Ing. Carlos Maldonado comenta que su experiencia en el seminario ha sido muy interesante. «Muchas veces nos centramos en la parte teórica y ha sido importante palpar en la práctica el desarrollo la ciencia de la física, el resultado nos va a favorecer en el momento de compartir los conocimientos con los estudiantes».

«Es sustancial que el estudiante entienda el porqué de las cosas. El universo y sus fenómenos no se encuentran en la simplicidad. Es muy valioso que haya un laboratorio que nos ayude a apreciar la relación de la teoría con la práctica», comentó la Física Adriana López.

Video relacionado:

Conoce el Laboratorio de Fisica del Campus Sur – Sede Quito