Psicodrama como alternativa para trabajar conflictos mentales

En conmemoraci贸n del D铆a Mundial de la Salud Mental, la carrera de Psicolog铆a de la Sede Quito realiz贸 el curso T茅cnica teatral y psicodrama entre el 10 al 13 de octubre en el campus El Gir贸n. El objetivo del evento fue socializar conocimientos y herramientas terap茅uticas para el trabajo cl铆nico de salud mental.

El psicodrama es una t茅cnica psicoterap茅utica creada por Levi Moreno y aplicada al 谩mbito cl铆nico para trabajar los conflictos mentales. En base a esta t茅cnica el paciente representa sus problemas mediante un escenario dram谩tico con el prop贸sito de diagnosticar diversas patolog铆as. Los expositores fueron Clara Bucheli, Nicol谩s Mascioto y Guillermo Ale, quienes reflexionaron con los participantes sobre el desarrollo de procesos y adquisici贸n de recursos del psicodrama y la psicolog铆a.

El psicodrama rompe con la terapia tradicional donde un paciente solo habla con el psic贸logo. 芦Aqu铆 se pone acci贸n, a trav茅s de b煤squeda, de interpretaci贸n a los problemas y el grupo da la soluci贸n, porque al actuar los problemas se encuentra la salida a trav茅s del juego teatral. La idea es graficar el problema, lo que implica la creaci贸n, la liberaci贸n, donde el paciente es el protagonista y el experto es una gu铆a.禄, dijo Ale.

Como explica el experto, los ejes fundamentales de las t茅cnicas del teatro son el cuerpo, la voz y la acci贸n, que van acompa帽ados de: dramatizaci贸n, inversi贸n de roles, doblaje del personaje, reproducci贸n del rol del protagonista, multiplicaci贸n dram谩tica, concentraci贸n, lenguaje simb贸lico, expresi贸n no verbal, expresi贸n corporal y juegos l煤dicos.  Los expositores abordaron temas como: entrenamiento corporal para redescubrir su propio cuerpo, introducci贸n a la actuaci贸n, improvisaci贸n, construcci贸n de personajes, abordaje del texto teatral y entrenamiento expresivo, entre otros.

Para Mascioto, las t茅cnicas teatrales son modificables y se adecuan para cualquier p煤blico y pueden ser mejoradas porque no son ejercicios cerrados, pero 芦no hay que olvidar que lo m谩s importante es la b煤squeda personal, la voluntad de aplicar la imaginaci贸n y trabajar con la verdad; si no hay imaginaci贸n y verdad, no tiene sentido porque no se encuentra la soluci贸n al problema禄, manifest贸 el experto.

Bucheli se refiri贸 al trabajo de terapias desde el psicodrama y mencion贸 que 芦en estas terapias no se trabaja con planificaci贸n sino que se arma una idea y el desarrollo depender谩 del cuerpo, ambiente, espacio l煤dico y del cambio de roles entre paciente y experto禄.

La metodolog铆a del curso empieza por la teor铆a, llevada a la pr谩ctica con talleres que permiten ponerse en el lugar del otro y cambiar de rol con el fin de romper con el poder verbalizado y buscar las soluciones mediante situaciones ficticias donde el paciente es el actor principal y quien decide, debate y plantea diversas alternativas al problema. Ale y Mascioto, tienen experiencia en producci贸n teatral en centros psiqui谩tricos en Argentina y han trabajado en temas de teatro y motricidad, el uso de la imaginaci贸n, expresi贸n corporal, eje dram谩tico personal, contenci贸n y control de 芦Bukenval禄, obra realizada con los pacientes ambulantes del Hospital Psiqui谩trico Melchor Romero, La Plata.

Bucheli por su parte, trabaja en arte y salud mental y atiende a poblaciones en hospitales psiqui谩tricos, geri谩tricos o c谩rceles. Dirige el grupo de investigaci贸n 芦Movimiento Reformador Arte y Salud Mental禄 y es directora de la Corporaci贸n Art铆stica Salacalle en Ecuador.