UPS en la I Jornada de Comunicaci贸n Salesiana y encuentro de inform谩ticos

La Inspector铆a Salesiana del Ecuador organiz贸 la 芦I Jornada Salesiana de Comunicaci贸n y encuentro de inform谩ticos禄, los d铆as 16, 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Cuenca. El encuentro se realiz贸 con el objetivo de visibilizar las expresiones comunicativas dentro de las casas y obras salesianas, contribuir a la formaci贸n de los corresponsales y fortalecer la identidad salesiana a trav茅s de sinergias.

El Rector de la UPS, P. Javier Herr谩n Rector dict贸 la primera conferencia en la cual se refiri贸 a la comunicaci贸n para el desarrollo como un proceso estrat茅gico planificado para fomentar los cambios sociales. Como explica el Rector, la comunicaci贸n es un factor movilizador y empoderador para la toma de decisiones de la poblaci贸n. Mencion贸 que la comunicaci贸n es una propuesta en el 谩gora donde el pensamiento se confronta para mejorar condiciones de vida.

La metodolog铆a del evento plante贸 el desarrollo de laboratorios de comunicaci贸n, donde los participantes pudieron conocer y adquirir nuevas herramientas te贸ricas y pr谩cticas en 谩reas tales como: radio, video, redacci贸n, redes sociales, comunicaci贸n institucional, dise帽o gr谩fico y fotograf铆a.

Los organizadores de esta jornada reiteraron lo dicho por el salesiano P. Timothy Ploch, Consejero para la Regi贸n Interam茅rica, quien est谩 de visita extraordinaria en Ecuador: 芦La comunicaci贸n es parte esencial de la misi贸n salesiana禄. La Oficina Salesiana de Comunicaci贸n, Audiovisuales Don Bosco, Editorial Don Bosco, Centro de Publicaciones Pastorales y Fondo Vocacional Salesiano fueron los promotores del evento.

Contempor谩neamente a la I Jornada de Comunicaci贸n Salesiana se desarroll贸 el Encuentro de Responsables Inform谩ticos. El evento, organizado con el objetivo propiciar un espacio de capacitaci贸n gracias al apoyo del Consejo Nacional de Educaci贸n Salesiana (CONESA), cont贸 con la participaci贸n de 18 representantes de las casas y obras salesianas del pa铆s.

Durante los tres d铆as del encuentro participaron varios expertos en temas inform谩ticos como el Ing. Jairo Sacoto y el Ing. Rodolfo Bojorque, docentes de la UPS sede Cuenca, quienes trataron los temas 芦Cloud Computing y Virtualizaciones de redes m贸viles禄 y 芦Sistemas de gesti贸n de seguridad de la informaci贸n禄, respectivamente.

Las diferentes charlas que se desarrollaron en el encuentro abordaron tem谩ticas como: La comunicaci贸n digital como elemento integral de la Comunidad Educativa; beneficios del convenio School Agremeent y su futuro en la nube, telecomunicaci贸n y servicios de Internet; e Innovaci贸n tecnol贸gica, comunicaci贸n y software libre que expuso el P. Marcelo Ch谩vez, Presidente del CONESA.

Expositores: P. Javier Herr谩n, P. Wladimir Acosta, P. Marcelo Ch谩vez.

Talleristas

• Video: Mauricio Chonillo del Club de Periodismo de Manta, Juan Andr茅s Carcel茅n de Audiovisuales Don Bosco;
  • Radio: Marlon Genov茅s del Colegio T茅cnico Salesiano y Cristian Calder贸n de la Oficina Salesiana de Comunicaci贸n.
  • Redacci贸n: Marcia Pe帽a del Centro Gr谩fico Salesiano y Luis Felipe S谩nchez de la Editorial Don Bosco.
  • Redes sociales: Andrea De Santis y Miguel Reino, editor Web y Community Manager de la UPS, respectivamente, y Fernanda Vasco del Fondo Vocacional.
  • Comunicaci贸n Institucional: Tatiana Capelo de la Oficina Salesiana de Comunicaci贸n y Manuel Cisneros, RR.PP. de la UPS sede Cuenca.
  • Dise帽o gr谩fico y fotograf铆a: Javier Coronel del Colegio T茅cnico Salesiano y Franklin Ram铆rez del Centro Gr谩fico Salesiano.

Los organizadores manifestaron su satisfacci贸n por la participaci贸n y las sinergias generadas entre los comunicadores e inform谩ticos de las distintas obras y casas salesianas del pa铆s. En la Jornadas se plantearon propuestas e iniciativas conjuntas para el fortalecimiento de la comunicaci贸n salesiana.