Poetas de tres Continentes en el IX Festival Internacional de Poesía «Ileana Espinel»

Categoría: Noticias UPS

En el Aula Magna de la Sede Guayaquil se realizó, el pasado 22 de noviembre, la inauguración del IX Festival Internacional de Poesía «Ileana Espinel». Evento cultural y literario que, nueve años después de su primera edición, se ha convertido en un importante referente de la literatura nacional e internacional.

El festival, que se desarrollará hasta el viernes 25 de noviembre, congrega a 20 poetas internacionales y 50 nacionales con la intención de exponer, a estudiantes y público en general, una idea más completa de la poesía. «La idea es reunirlos para poder leer, compartir, crear puentes a futuro para fortalecer los espacios de literatura de Guayaquil y todo el Ecuador», expresó el profesor Augusto Rodríguez, responsable del evento.

Aunque en sus inicios reunió únicamente a expositores latinoamericanos, los últimos años el Festival asumió un tinte internacional gracias a la participaron de poetas de Europa, América y Asia.

El evento inaugural contó con la presencia de grandes exponentes de la poesía como la iraquí Faiza Sultán, el español Javier Bozalongo, el japonés Keijiro  Sugi, el estadounidense John Burns y el luxemburgués Jean Portante.  Para el 2017, nos comenta Rodríguez, se espera contar con la presencia de poetas del continente africano.

En la novena edición del festival se realizan recitales, conversatorios, charlas, presentaciones de libros, así como talleres dirigidos a jóvenes y adultos. Estas actividades se desarrollarán en la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y la Alianza Francesa. «Estos espacios nos ayudan a reflexionar sobre la importancia del lenguaje en nuestra cotidianidad y a través de él podemos ser mejores personas», puntualizó Rodríguez.

En la ceremonia inaugural, el guayaquileño Jean Carlos León, obtuvo el primer lugar del certamen poético con la obra «Principios de Anarquía». «Este joven tiene mucho por aportar a la poesía ecuatoriana», finalizó Rodríguez.