Investigadores de la UPS promueven el uso eficiente de redes inal谩mbricas en el LATINCOM 2016

Los trabajos acad茅micos realizados por los profesores Germ谩n Ar茅valo y Milton Tip谩n del Grupo de Investigaci贸n en Electr贸nica y Telem谩tica (GIETEC), trataron el uso eficiente de recursos de redes de informaci贸n, en especial de medios inal谩mbricos y en fibra 贸ptica que buscan mejorar la velocidad de transmisi贸n o ancho de banda del usuario a menores costos, fueron presentados en la VIII Conferencia Latinoam茅rica de Comunicaciones, LATINCOM 2016, realizada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medell铆n, entre el 15 y el 17 de noviembre del presente a帽o.

Este simposio cient铆fico es el m谩s importante de la regi贸n en el tema de telecomunicaciones. All铆 se re煤nen investigadores, profesores, estudiantes y representantes de la industria para socializar y conocer los avances sobre tecnolog铆as de la informaci贸n, comunicaci贸n, redes comunicacionales, entre otros temas afines.

Los trabajos investigativos de los profesores se indexaron en la base de datos SCOPUS. La primera investigaci贸n se titula 芦CATV, LTE and Data Convergence Test in Optical Access Networks禄 (Prueba convergencia de se帽ales de datos con se帽ales de telefon铆a LTE y se帽ales de televisi贸n por fibra 贸ptica CATV en redes de acceso 贸ptico), estudia la factibilidad de enviar por el mismo hilo de fibra 贸ptica se帽ales de voz, por ejemplo llamadas telef贸nicas y video de alta definici贸n a televisi贸n digital o video streaming, datos de alta velocidad (descarga de archivos, p谩ginas web, etc.) en redes 贸pticas de nueva generaci贸n.

La segunda es 芦Analysis of FEC in digital data signal transmission with USRP over SD-RANs禄 (An谩lisis de c贸digos de correcci贸n de errores en el receptor (FEC) en trasmisi贸n de datos digitales con radios perif茅ricos universales USRP sobre redes de acceso inal谩mbricas definidas por software SD-RANs). Este proyecto analiza el desempe帽o de c贸digos que permiten la correcci贸n de errores en los bits de una transmisi贸n de datos de alta velocidad en redes inal谩mbricas de acceso de nueva generaci贸n denominadas 芦redes definidas por software禄, las cuales permiten una mayor versatilidad en la gesti贸n y configuraci贸n de la red pero exigen altas tasas de desempe帽o con bajos niveles de error en la se帽al.