Grupo de Investigaci贸n GISCOR presenta resultados de investigaci贸n en Francia

Grupo de Investigaci贸n GISCOR presenta resultados de investigaci贸n en Francia

 

El Grupo de Investigaci贸n en Sistemas de Control y Rob贸tica (GISCOR) a trav茅s del docente Byron Lima (Ingenier铆a Electr贸nica) present贸 la investigaci贸n: 芦Modelado y estudio comparativo de controladores lineales y no lineales para un p茅ndulo invertido rotativo禄, en el 13th European Workshop on Advanced Control and Diagnosis, llevado a cabo en noviembre en la Universidad Cat贸lica de Lille, Francia.

Desde el 2003 el evento internacional reune a catedr谩ticos e ingenieros de diversos campos de la automatizaci贸n, permitiendo el intercambio de conocimiento sobre las nuevas tendencias de control y diagn贸stico en el campo de la ingenier铆a.

 
El catedr谩tico salesiano realiz贸 un estudio comparativo de los resultados de estructuras Proporcional Integral Derivativa (PID) lineal y no lineal. Adem谩s, present贸 el modelado del sistema realizado gracias al uso de herramientas de dise帽o asistido por computadora (CAD) y m茅todos experimentales o t茅cnicas propuestas por varios autores.

芦Los algoritmos de control se eval煤an en el sistema de P茅ndulo Invertido Rotativo (RIP), utilizando 铆ndices de rendimiento y consumo de energ铆a, que permiten clasificar las estrategias de control seg煤n su desempe帽o禄, manifest贸 Lima.

Con esta investigaci贸n la UPS podr谩 contar con una base de datos relacionada a la implementaci贸n y el dise帽o de controladores no lineales, misma que podr谩 ser usada en la investigaci贸n de diferentes sistemas mecatr贸nicos, como informa Lima.

El Grupo de investigaci贸n GISCOR conformado por Ricardo Cajo, Victor Huilcapi, Byron Lima y Wilton 脕gila, est谩 enfocado en crear modelos algor铆tmicos que ayuden a mejorar los procesos de control electr贸nico y aplicaciones rob贸ticas. 

El art铆culo ser谩 publicado en la revista internaciona 芦IOP Journal of Physics: Conference Series (JPCS)禄. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec