Simposio sobre medio ambiente abre caminos para nuevas investigaciones

La carrera de Ingenier铆a Ambiental de la Sede Cuenca organiz贸 el I Simposio sobre medio ambiente sobre el tema 芦Las radiaciones ionizantes en el marco de la creaci贸n de la l铆nea de investigaci贸n radioecolog铆a禄.

En el transcurso del Simposio que dur贸 una semana, se presentaron 27 trabajos, 11 ponencias y 10 posters. Se desarrollaron 3 talleres con 40 horas acad茅micas y se dictaron 6 conferencias magistrales en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi.

Las conferencias magistrales fueron:

• 芦Interacci贸n y detecci贸n de las radiaciones ionizantes禄 y 芦Uso en la industria y su impacto ambiental禄 disertados por Laszlo Sajo-Bohus de Venezuela.

• 芦Uso de los detectores s贸lidos de trazas nucleares en ciencias de la tierra, protecci贸n radiol贸gica y medio ambiente禄 expuestos por: Daniel Palacios Venezuela y Akos Horvath de Hungr铆a.

• 芦An谩lisis de activaci贸n de neutrones, una herramienta poderosa contra la contaminaci贸n禄, dictada por: H茅ctor Vega Carrillo.

• 芦Impacto Ambiental del uso de agroqu铆micos en matrices de suelo y sedimentos de la cuenca del lago Tota: estudio y caracterizaci贸n mediante t茅cnicas nucleares禄, disertado por Mercedes D铆az Lagos.

• 芦Bioactivad, acumulaci贸n de rad贸n de is贸topos en Karst termales Buda禄, por 脕kos Horv谩th. 芦Importancia de la ejecuci贸n de programas de investigaci贸n para el desarrollo de capacidades cient铆ficas禄, dictado por Matilde Flores Urb谩ez.

En el evento se presentaron trabajos in茅ditos en esta l铆nea de investigaci贸n: la exhalaci贸n de rad贸n de algunos materiales de construcci贸n de la ciudad de Cuenca; la concentraci贸n de radio de en los fertilizantes m谩s usados en la actividad agr铆cola de Cuenca; la concentraci贸n de rad贸n en algunos colegios de la zona urbana y rural de Cuenca.

Entre las conclusiones que dej贸 el Congreso se destaca: el acuerdo para realizar un proyecto de investigaci贸n que involucra a los diferentes laboratorios representados por los invitados al ISE-2017. En particular, se trata de una investigaci贸n orientada a las caracter铆sticas radiol贸gicas del agua potable en Zacatecas (M茅xico), Tunja (Colombia), Lima (Per煤), Caracas (Venezuela), Cuenca (Ecuador), Budapest (Hungr铆a).

Los organizadores informaron que se aprovech贸 este simposio para sostener reuniones con la representante de la Subsecretar铆a de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), adscrita al Ministerio de Electricidad y Energ铆a Renovable, y con representantes de la Empresa P煤blica Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA).