Investigadores de la UPS presentan modelo para la preservaci贸n del patrimonio cultural basado en robots

El Grupo de Investigaci贸n en Interacci贸n, Rob贸tica y Autom谩tica (GIIRA) present贸 el trabajo de Investigaci贸n 芦A Multimodal Robot Based Model for the Preservation of Intangible Cultural Heritage禄 (Modelo multimodal basado en robots para la preservaci贸n del patrimonio cultural inmaterial) en la 12掳 edici贸n de la Conferencia en Interacci贸n Humano-Robot – HRI 2017 realizada en Viena, Austria. El objetivo de la conferencia mundialmente conocida fue presentar las ideas innovadoras acerca de las 煤ltimas teor铆as, tecnolog铆as y temas relacionados al estado del arte en la interacci贸n humano-robot.

El docente Eduardo Calle y los estudiantes de Ingenier铆a Electr贸nica Melissa Montalvo y Fernando Chica, miembros del GIIRA, presentaron el trabajo bajo la modalidad de art铆culo cient铆fico.

En su ponencia, los representantes de la UPS analizan los cambios que se han dado en los procesos de comunicaci贸n de la informaci贸n debido al desarrollo de nuevas tecnolog铆as como la transici贸n desde los libros a los sistemas multimedia debido al desarrollo del computador. Los investigadores proponen que la aparici贸n de robots sociales (m谩quinas dise帽adas para emular sentimientos y emociones, e interactuar con humanos) producir谩n una nueva forma de comunicar informaci贸n al incorporar movilidad espacial y emociones a los sistemas multimedia tradicionales, permitiendo el uso de sistemas como la comunicaci贸n no verbal, y mejorando la interacci贸n entre la tecnolog铆a y las personas.

En el trabajo se plantea como esta nueva forma de interacci贸n puede ser 煤til para el desarrollo de sistemas que permitan la conservaci贸n del patrimonio cultural inmaterial, como tradiciones orales, danzas, entre otros, y plantean la creaci贸n de una plataforma multimodal que combine tecnolog铆as tradicionales con tecnolog铆as emergentes. Manifiestan que su trabajo busca combinar 芦lo nuevo con lo antiguo禄 e incrementar el inter茅s de las nuevas generaciones hacia su identidad cultural a trav茅s del uso efectivo de las tecnolog铆as emergentes.

芦Es interesante observar c贸mo las nuevas tecnolog铆as como los robots sociales y su forma de interacci贸n pueden incidir en la cultura de un lugar y modificarla al traer de forma impl铆cita los valores morales y culturales de su programador. Por lo tanto, es fundamental trabajar para que las tecnolog铆as emergentes sean compatibles con la diversidad cultural de cada regi贸n y contribuyan a protegerla禄, puntualiz贸 Calle.

La participaci贸n en el HRI 2017 permiti贸 que los investigadores de la UPS puedan compartir sus conocimientos con acad茅micos de institutos y universidades l铆deres en este campo cient铆fico como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, Berkeley, Royal Institute of Technology (KTH), entre otras instituciones. En particular, las principales tem谩ticas tratadas en le evento fueron: creaci贸n de robots m谩s expresivos; sistemas de di谩logo entre humanos y robots; uso de robots en educaci贸n; nuevas t茅cnicas y metodolog铆as de investigaci贸n en interacci贸n humano-robot; confianza y privacidad en sistemas autom谩ticos; nuevos m茅todos de programaci贸n y ense帽anza de robots entre otros temas de vanguardia.