UPS firma convenio con la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria

Categoría: Noticias UPS

En la Sede Quito, se realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la UPS y la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), con el objetivo de realizar acciones conjuntas en el marco de la vinculación con la sociedad.

El convenio permitirá  generar conocimientos en temas de Soberanía Alimentaria y Nutricional mediante la realización de talleres, foros, capacitaciones, observatorios que contribuyan a la solución de necesidades del entorno social en sus respectivos ámbitos y, por ende, al desarrollo nacional.

COPISA es un organismo de poder ciudadano instituido por la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria (LORSA). Su misión es: «generar un amplio proceso de debate para la construcción de propuestas de ley, políticas públicas y programas sobre el tema de soberanía alimentaria, con la activa participación de organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado». La organización está conformada por representantes de la sociedad civil (9), seleccionados mediante concurso público de merecimientos organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El Dr. Pablo Ortiz, director de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la Sede Quito, quien impulsó este acuerdo, mencionó la importancia de la ejecución de este convenio «para brindar oportunidades a estudiantes y docentes en pasantías, tareas de formación continua e investigación en el campo de la soberanía alimentaria», comentó.

El Ing. José Buñay, de nacionalidad Kichwa, actual presidente de COPISA, y graduado de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, ha impulsado este convenio con la intención de contar con la participación de docentes y estudiantes de la UPS en las actividades que desarrolla este organismo. «Hoy en día vivimos otro contexto dentro de los pueblos y nacionalidades indígenas, pasamos de la protesta a la propuesta por tanto, este convenio es de inmensa satisfacción ya que el aporte académico permite responder mejor  el accionar en favor de nuestros pueblos», finalizó.

En la firma del convenio las autoridades que estuvieron presentes fueron: Edgar Tello, vicerrector encargado de la Sede Quito; Pablo Ortiz, director de la Carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible; Lola Vázquez, directora técnica de Vinculación con la Sociedad; el Ing. José Buñay, presidente de COPISA y representante de los campesinos y regantes; Diana Atamaint, conferencista COPISA y representante de pequeños y medianos ganaderos; Ruth Peñafiel, conferencista COPISA y representante de pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios; y Manuela Cobacango, administrativa de COPISA.