Investigación, Innovación y Creatividad en la Semana de Ingenierías 2017

Categoría: Noticias UPS

Del 03 al 05 de mayo, el Campus Sur de la Sede Quito fue el escenario de la «Semana de Ingenierías 2017», espacio académico de intercambio de conocimientos y socialización de proyectos de investigación e innovación ante la comunidad universitaria, la empresa y la sociedad.

El evento, caracterizado por actividades como conferencias magistrales y la Casa Abierta de los proyectos estudiantiles, contó con la participación de estudiantes, docentes, académicos y representantes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

El acto inaugural contó con la presencia del P. Javier Herrán, rector de la UPS; antropólogo José Juncosa, vicerrector de la sede Quito; Dr. José Quadrado, del Instituto Superior de Ingeniería de Porto y promotor en Ecuador de la Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASECEI); la Física Sonia Guaño, directora de la carrera de Ingeniería Mecánica, en representación de las carreras organizadoras y Gladys Angulo, presidenta de la FEUPS.

El Rector señaló en su intervención que la Semana de Ingenierías muestra una universidad marcada por el ritmo de la creatividad e iniciativa de sus estudiantes. «Podemos hablar de una universidad como ecosistema de aprendizaje donde se producen conocimientos para resolver los problemas de la sociedad. Estas creaciones hacen de la universidad un espacio dinámico que forma ciudadanos con voluntad de cambio, innovación educativa y formación de competencias para ser honrados ciudadanos y buenos cristianos», dijo.

La organización estuvo a cargo de directores, docentes y estudiantes representantes estudiantiles de la FEUPS pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Electrónica y Automatización, Ingeniería Ambiental, Computación, Electricidad, Mecatrónica, Telecomunicaciones e Ingeniería Automotriz.

CONFERENCIAS

La primera conferencia magistral «Retos del ingeniero iberoamericano en el siglo XXI» estuvo a cargo del Dr. Quadrado (Portugal), quien mencionó que los desafíos del ingeniero son: desarrollar la creatividad, trabajar en equipo, entender los problemas y buscar soluciones innovadoras.

(Pie de foto: Dr. José Quadrado en la conferencia «Retos del ingeniero iberoamericano en el siglo XXI» – Semana de Ingenierías 2017 – Campus Sur de la Sede Quito.)

El Dr. José Quadrado cerró su conferencia con la frase de Albert Einstein «el valor de la educación está en entrenar la mente para pensar en algo que no puede ser aprendido en los libros».

Otros expositores fueron el Dr. Matyas Bence (Hungría) con el tema «Inteligencia artificial enfocada a la ingeniería» y el Dr. Idi Isaac (Colombia) quien se refirió a «Energías renovables y medio ambiente»

CASA ABIERTA

El último día se organizó la casa abierta a donde asistieron 700 estudiantes provenientes de los colegios de la capital, quienes recibieron información sobre la oferta académica, recorrieron los laboratorios y conocieron los proyectos tecnológicos y de innovación. Además, disfrutaron de: concursos de robótica, programación Xamarin, presentación de catapultas y arañas mecánicas, puentes de espagueti, instalación industrial, programación Matlab y de circuitos eléctricos.

(Pie de foto: Colegio Nacional Emilio Uzcategui, en la casa abierta de Ingeniería Ambiental)

La Casa Abierta fue escenario del «Encuentro academia – empresa», organizado por la Dirección Técnica de Vinculación con la Sociedad, que tuvo la finalidad de socializar la oferta académica, servicios y certificaciones que ofrecen la UPS entre los representantes de empresas de Quito y los docentes responsables del área de vinculación de las carreras.

El evento finalizó con la premiación de los estudiantes ganadores de los concursos de cada carrera, quienes recibieron becas y medias becas para seminarios y cursos.