Comunidad Universitaria conoce el Plan de Seguridad Ciudadana del campus El Gir贸n

Las direcciones t茅cnicas de Bienestar Estudiantil, Gesti贸n T茅cnica de Talento Humano y de Comunicaci贸n y Cultura, as铆 como la Federaci贸n de Estudiantes (FEUPS) de la Sede Quito, en conjunto con la Polic铆a Nacional, presentaron el Plan de Seguridad Universitaria. Los actores involucrados han trabajado en el proyecto desde el a帽o 2016 con la finalidad de fomentar una cultura de seguridad individual y colectiva entre la comunidad universitaria.

La presentaci贸n del plan se realiz贸 en el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas ante la presencia de estudiantes, personal administrativo y autoridades de la sede. La mesa directiva estuvo conformada por el Dr. Edgar Tello, vicerrector (e ); el Dr. Guillermo Pillajo, director t茅cnico de GTH; el Capit谩n Christian Espinosa del Circuito de La Mariscal y Gonzalo Quintana, de la FEUPS.

El Vicerrector resalt贸 que el tema de seguridad es un proceso complejo que est谩 lleno de aristas y en el que confluyen varios actores. 芦La seguridad tiene que ver con la delincuencia, eventos catastr贸ficos o situaciones emergentes que necesitan ser atendidas con diferentes criterios. La seguridad es un esfuerzo que une a distintos actores que trabajan acciones de prevenci贸n, comunicaci贸n y apoyo mutuo禄, dijo.

El capit谩n Espinosa, quien lider贸 este proceso desde sus inicios, felicit贸 a la UPS por su iniciativa, inter茅s y sostenibilidad de la propuesta. Destac贸 que los productos comunicativos elaborados como parte de este trabajo permitir谩n que la comunidad conozca sobre medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la integridad de las personas. En particular, se elaboraron 芦Tips de seguridad禄, dos videos sobre seguridad, y una gu铆a para la convivencia pac铆fica.

Por su parte, el Dr. Pillajo socializ贸 el proyecto de seguridad universitaria y explic贸 que el mismo se enfoca en tres ejes de acci贸n: diagn贸stico, desarrollo y socializaci贸n de problem谩ticas en mesas de trabajo y elaboraci贸n de productos comunicativos.

Se entreg贸 a los presentes el tr铆ptico con los 芦Tips de seguridad禄 y se mostr贸 uno de los videos realizados, los cuales fueron elaborados por los estudiantes de la carrera de Comunicaci贸n: Bryan Morales, Julio Obando, Valeria Tobar, Valeria Moreta y Jos茅 Salguero con el apoyo de la Polic铆a Nacional.

Paralelamente al evento, en la plaza Don Bosco se instalaron stands en donde se presentaron los servicios con los que cuenta la Polic铆a en temas de seguridad comunitaria y se realiz贸 un show canino. Tambi茅n, participaron representantes de las brigadas de seguridad de la UPS, quienes informaron sobre las medidas de seguridad y los puntos de encuentro ante una emergencia, adem谩s  de brindar una demostraci贸n sobre primeros auxilios.