UPS y IEPS socializaci贸n herramientas para el fomento de la Econom铆a Popular y Solidaria

En el campus El Gir贸n de la Sede Quito se realiz贸 el conversatorio – taller 芦Herramientas para el fomento de la econom铆a popular y solidaria EPS禄 organizado por la carrera de Gesti贸n del Desarrollo Local y el Instituto Nacional de Econom铆a Popular y Solidaria (IEPS). Al evento, realizado el 7 de junio, asistieron 80 personas entre estudiantes, docentes, l铆deres comunitarios y funcionarios p煤blicos.

El encuentro tuvo la finalidad de afianzar el compromiso de los diferentes sectores sociales con la consolidaci贸n del modelo de Econom铆a Popular y Solidaria (EPS), as铆 como promover la gesti贸n del conocimiento respecto a su construcci贸n te贸rica desde varios enfoques, lo que contribuir谩 al aprendizaje colectivo para una proyecci贸n y transformaci贸n social.

Manuel Abema帽ay, representante de la corporaci贸n COPROBICH de la provincia de Chimborazo, present贸 su experiencia en la pr谩ctica del trabajo asociativo y un modelo de gesti贸n que les ha permitido posicionarse en mercados locales e internacionales. Se帽al贸 que, desde el 2009, la organizaci贸n ha exportado un promedio de 60tm de quinua por a帽o a Francia, B茅lgica, Alemania, Holanda y Colombia, lo que ha impulsado el reconocimiento de los pueblos ind铆genas en la producci贸n de granos andinos, especialmente del cultivo de la quinua org谩nica.

Pablo Ortiz, Ph.D., investigador y director de la carrera de Gesti贸n de Desarrollo Local de la Sede Quito, hizo 茅nfasis en el desarrollo de redes de econom铆a solidaria como parte de un proceso de interiorizaci贸n moral y pol铆tica que clarifica el sentido de la EPS como un sistema econ贸mico poscapitalista en el cual sus miembros asumen otra concepci贸n de los principios que rigen la convivencia social, entre ellos, la superaci贸n del individualismo y la sustituci贸n de la cooperaci贸n solidaria.

Luis Ibarra, t茅cnico del IEPS, realiz贸 una aproximaci贸n a la construcci贸n hist贸rica de la EPS en el Ecuador. Destac贸 las estrategias que desarrolla para potenciar este modelo econ贸mico que representa el 25,7% del PIB y genera la mayor cantidad de empleo con el 64% a nivel nacional. Entre las l铆neas de cr茅dito EPS destaca el consumo responsable, espacios permanentes de comercializaci贸n, redes de EPS, e identidad de los productos EPS.

Luego del conversatorio se dio paso al taller donde se organizaron mesas de trabajo y una sesi贸n plenaria para exponer tem谩ticas enmarcadas en la situaci贸n de los emprendimientos, as铆 como en el cumplimiento de las pol铆ticas p煤blicas establecidas para el desarrollo del sector. Se propuso una mejor articulaci贸n de la academia en cuanto a investigaci贸n y ense帽anza de EPS, espacios de comercializaci贸n, mayor participaci贸n de gobiernos locales, profundizaci贸n de la equidad intergeneracional y de g茅nero, entre otras.