Presentación de libros y premiación en redacción científica en la sede Guayaquil

Categoría: Noticias UPS

El Aula Magna de la Sede Guayaquil fue el escenario de la presentación de los libros: Tercer Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS): Memoria Académica, y Sistemas de Información en Ciencias de la Computación.

La memoria académica del CITIS, coordinado por Raquel Ayala y Joe Llerena, es un ejemplar que reúne investigaciones de distintos ámbitos científicos denotando la relevancia de los resultados que se han generado, fruto del esfuerzo de la comunidad universitaria. «Este libro fue un gran reto para todos, agradecemos a todos quienes fueron parte de esta gran experiencia como lo fue el CITIS 2016. Debemos continuar con la labor encomendada para convertirnos en un referente científico a nivel universitario», manifestó Llerena.

El libro Sistemas de Información en Ciencias de la Computación, escrito por los masters Guillermo Pizarro, Renato Urvina, Andrea Plaza, Rodolfo Bojorque y Leopoldo Pauta, presentó la realidad ecuatoriana en este ámbito científico, brindando soluciones a problemas identificados en tres aspectos fundamentales: sistemas de información geográfica, sistemas de gestión de seguridad de la información y sistemas de información general.

«La investigación es un factor fundamental para el desarrollo universitario en el Ecuador, y con este libro estamos brindando opciones que ayuden a mejorar problemas existentes en nuestro entorno», expresó Guillermo Pizarro durante su intervención.

El evento estuvo presidido por: Andrés Bayolo, José Juncosa, vicerrectores de las sedes Guayaquil y Quito respectivamente; Luis Álvarez, editor general de la UPS; Ignacio Aguaded Gómez, director del Grupo Comunicar; Gulnara Borja, vicerrectora de Investigación, Gestión de Conocimiento y Posgrado de la Universidad de Guayaquil; Joe Llerena, coordinador del Congreso Internacional d Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad 2016; Mónica Villavicencio, docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); Pablo Pérez, Guillermo Pizarro, coordinador de Investigación de la sede Guayaquil y docente investigador de la UPS, respectivamente.

Después de la presentación de libros, se realizó la premiación de los ganadores del Concurso de Redacción Científica 21017 organizado por la Coordinación de Investigación y el Vicerrectorado de sede.

CATEGORÍA

DOCENTE

TÍTULO DE LA OBRA

Nuevo Investigador en Ciencias Sociales

Erick Vélez Montesdeoca

La oralidad en América Latina: autores y obras más representativas.

Nuevo Investigador en Ciencias  Técnicas

Tania Rojas Párraga

Algoritmo de Johnson para maquinas en la planificación de producción de una industria gráfica.

Investigador Experimentado en Ciencias Sociales

Marcelo Bastidas

Caracterización del ejecutivo de ventas directas en productos nutricionales en la ciudad de Guayaquil.

Investigador Experimentado en Ciencias Técnicas

David Barrios Puerto

Aproximación del perímetro de camino promedio del modelo de cuatro flujos, en un dispositivo de partículas suspendidas.

Doctorante en Ciencias Sociales

Elier González Martínez

La invención de la tradición en los discursos políticos: el Sumak Kawsay or good living in Ecuador.

Doctorante en Ciencias Técnicas

Gary Ampuño.

Moldeado y simulación de un campo solar de colectores planos.

Vinculación con la Sociedad

Nicolás Sumba Nacipucha

Perspectiva del docente dentro de la prisión: estudio de caso ecuatoriano.

El vicerrector de la Sede Quito, José Juncosa, durante su intervención hizo un llamado para continuar con el gran aporte realizado hasta el momento en temas científicos, manifestando que una universidad que no investiga no es universidad. «Es nuestro compromiso continuar realizando aportes involucrando a los estudiantes en este camino de aprendizaje», puntualizó.