UPS entre las mejores instituciones de investigación del mundo

UPS entre las mejores instituciones de investigación del mundo

El SCImago Institutions Rankings (SIR) incluye a la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador entre las mejores instituciones de investigación del mundo. Este 2017 seis universidades ecuatorianas serán incluidas en el ranking. La UPS, con solo 23 años de vida institucional, entra por primera vez en este grupo selecto de instituciones reconocidas por su labor investigativa.

La presencia en el ranking, 6° institución en el Ecuador y en la posición 677 en el mundo, valora la labor desarrollada por la UPS en términos de artículos científicos publicados por sus investigadores en la base de datos Scopus, la capacidad de innovación de los proyectos que desarrolla en distintos ámbitos y la visibilidad de su operado en la web.

La comunidad universitaria de la UPS ha trabajado de forma sinérgica, y sus docentes – investigadores han publicado más de 100 artículos en revistas científicas en Scopus, requisito básico para que una institución sea considerada en el ranking. Este objetivo ha sido logrado gracias a las acciones puestas en marcha por la UPS en los últimos cinco años en términos de políticas institucionales en favor de la investigación, la formación de cuarto nivel de casi 400 docentes-investigadores, la obtención de fondos del sector público y privados, y la divulgación científica.

El Rector de la UPS, P. Javier Herrán Gómez (sdb.) manifiesta como “La inclusión de la UPS en el SCImago Institutions Rankings es el resultado de los esfuerzos de toda la comunidad universitaria, la cual en estos últimos años ha asumido con decisión, profesionalismo y compromiso el reto de innovación que corresponde a la universidad en la actualidad. Felicitaciones a todos por este importante logro”, finaliza.

La inclusión de la UPS en el SIR aumentará la visibilidad y el impacto de su trabajo en término de calidad académica e investigativa, permitiendo que investigadores, científicos, empresas e instituciones de todo el mundo conozcan las actividades que desarrolla en beneficio de la sociedad y en contribución al desarrollo sostenible local y nacional.

Metodología del SCImago Institutions Rankings

La nueva edición del SIR será publicada en los próximos días en el portal www.scimagoir.com. La noticia fue anticipada por Félix de Moya Anegón (Ph.D.) fundador e investigador principal del SCImago Research Group, a través de su perfil en Twitter, felicitando las universidades ecuatorianas calificadas en el ranking por la sinergia lograda entre políticas públicas y políticas institucionales.

El SCImago Institutions Rankings clasifica y analiza el desempeño de cada institución en base a la combinación de tres indicadores que evalúan su trabajo en términos de investigación y publicaciones científicas (Scopus), su capacidad de innovación (PATSTAT) y el impacto social medido en base a su visibilidad en la web (Google y Arhefs).

El SIR es muy selectivo y considera solo las instituciones que han publicado al menos 100 trabajos científicos incluidos en la base de datos SCOPUS, publicada por la editorial holandesa Elsevier, durante el año anterior al período de tiempo seleccionado.

El ranking es generado cada año en base a los resultados obtenidos por cada institución durante un período de cinco años y que termina dos años antes de la edición de la clasificación. En el caso del ranking 2017, los resultados considerados son los producidos en el período 2010-2014. La única excepción la constituyen los indicadores de visibilidad web que son calculados cada año.