1st International Symposium on Environment: Ionizing Radiation and Its Impact

Sitio de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador

Marimba Femenina de Guatemala presenta su arte en la UPS

  • -

Marimba Femenina de Guatemala presenta su arte en la UPS

Tags :

Category : Noticias UPS

 

 

El campus El Girón de la Sede Quito se vistió de colores guatemaltecos gracias a la presencia de once talentosas mujeres que, al son de la marimba, alegraron con su arte a los asistentes. 

El recorrido por América Latina de esta agrupación se da en el marco de la celebración por los 127 años de establecimiento de relaciones diplomáticas con el Ecuador y al cumplirse 50 años del Premio Nobel de literatura de Miguel Ángel Asturias.

En las palabras de bienvenida, el Vicerrector de la Sede Quito, Antrop. José Juncosa, agradeció al gobierno guatemalteco por haber escogido a la UPS para mostrar lo mejor de su arte. “Es un privilegio disfrutar hoy del talento de este grupo de mujeres guatemaltecas. La sensibilidad estética es esencial para la formación de las personas, quisiera que nuestros estudiantes cultiven esa sensibilidad artística en estos espacios académicos”, dijo.

“Guatemala y la marimba son casi la misma cosa”, expresó el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Chea, quien señaló que la Marimba de Guatemala ha sido declarada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas. 

La primera parte del evento cultural se centró en la exposición de las artistas Patricia Santizo, Mónica Lou y Heidi Corzo, quienes se refirieron a la historia, estructura y registro de la marimba. Luego, la agrupación interpretó canciones del son guatemalteco, música popular y música académica de varios autores, evidenciando la evolución de la música y la versatilidad de la marimba.

 
Una de las obras representadas fue Ritual Indígena del maestro Jesús Castillo, primer compositor académico en utilizar instrumentos vernáculos y conjugar elementos folklóricos en el entorno sonoro guatemalteco. Las integrantes de la Marimba Femenina de Concierto son Xiomara Castellanos, Viviana Arana, Claudia Segura, Mirna Gómez, Waleska Siekavizza Rojas, Patricia Santizo, Evelyn Godínez, Clara Luz Juárez, Miriam Girón, Mónica Lou y su directora Heidi Corzo.

El evento académico cultural se realizó el 20 de julio y contó con la presencia de Alicia Castro, viceministra de RR.EE de Guatemala; Jenny Alvarado directora de Cultura y Turismo del Ministerio de RR.EE de Guatemala; Luigui Ixchot, Embajador de Guatemala y Cyndy Paz, cónsul en Ecuador.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Nro. de visitas 1