Repositorio Digital Institucional primero del Ecuador en OpenAire

El Repositorio Digital institucional de la Universidad Polit茅cnica Salesiana es el primero del Ecuador registrado en el OpenAire (Open Access Infraestructure for Research in Europe), proyecto de la Comunidad Europea que propone facilitar el libre acceso al conocimiento generado por las instituciones de educaci贸n superior, centros de investigaci贸n, entes p煤blicos, etc.

El proyecto se compone de una red de expertos y un portal de herramientas dirigidas a facilitar el trabajo de los investigadores, respondiendo a la necesidad de proporcionar a cient铆ficos, empresas y ciudadanos acceso libre a los documentos de investigaci贸n.

Con el registro, la UPS entra a formar parte de la red de repositorios calificados por calidad de acceso y comprometidos con la promoci贸n del libre conocimiento en los campos de energ铆a, medio ambiente, infraestructuras TIC’s para investigaci贸n, ciencias sociales, humanas y de la sociedad. El DSpace de la UPS ser谩 incluido dentro del grupo de repositorios registrados a finales de agosto, y se podr谩 acceder al mismo desde el portal www.openaire.eu

芦La validaci贸n de OpenAIRE demuestra el trabajo dedicado y eficaz de todas las personas involucradas en el repositorio, especialmente de aquellas que se encargan de agregar los contenidos a nivel nacional禄, comenta Edisson Quintu帽a, administrador de las Bases de Datos y del Repositorio digital de la UPS.

Quintu帽a se refiere al trabajo incansable del personal de Biblioteca que, en la 煤ltima d茅cada, ha alimentado el repositorio digital con m谩s de 13.000 t铆tulos relacionados con los trabajos de grado y postgrado de los profesionales de la UPS. 芦El trabajo de las Bibliotecas de las tres sedes (Cuenca, Guayaquil y Quito) permite que el proceso de graduaci贸n en la UPS sea 谩gil y fiable, en cuanto el dep贸sito en el DSpace de los trabajos de grado es un requisito fundamental para la titulaci贸n de los estudiantes禄, finaliza Quintu帽a.

El resultado es producto del proyecto de optimizaci贸n del Repositorio Digital que est谩 llevando adelante el equipo conformado por Quintu帽a, Willian Ladino, secretario t茅cnico de Archivo y Documentaci贸n, Mar铆a Jos茅 Llanos, auxiliar de y Andrea De Santis, editor web de la UPS, conjuntamente con el asesor cubano Dionnys Maldonado.

芦El trabajo que est谩 realizando la UPS con su repositorio digital apunta a la construcci贸n de un espacio de f谩cil acceso donde obtener diferente tipo de documentos relacionados con investigaci贸n, innovaci贸n docente, producci贸n cient铆fica, que incluye recursos multimedia y productos period铆sticos禄, manifiesta De Santis.

El proyecto plantea una mayor participaci贸n de la comunidad universitaria en la construcci贸n del nuevo repositorio. Como explica Ladino, la nueva estructura del DSpace UPS se fundamenta en el aporte de cada autor, el cual colabora en la publicaci贸n de sus documentos en funci贸n de un sistema basado en criterios internacionales de clasificaci贸n del conocimiento.