UPS entrega biodigestores a la Asociaci贸n de Productores Agropecuarios 芦Yanuncay禄

La Universidad Polit茅cnica Salesiana, consciente que la formaci贸n universitaria no solamente abarca el 谩mbito acad茅mico, sino tambi茅n la vinculaci贸n con la sociedad, ejecut贸 el proyecto: Implementaci贸n de 20 biodigestores para la Asociaci贸n de Productores Agropecuarios 芦Yanuncay禄– APAY.

Mediante esta iniciativa, 20 estudiantes de la carrera en Biotecnolog铆a de los Recursos Naturales, contribuyeron con la elaboraci贸n e instalaci贸n de biodigestores que beneficiaran el sector agropecuario y la comunidad del Biocorredor del rio Yanuncay de la parroquia San Joaqu铆n, cant贸n Cuenca.

Los residuos generados por los animales de granja poseen alto potencial para ser aprovechado como abono org谩nico, siempre y cuando se desarrollen procesos de biodigesti贸n anaer贸bica mediante los cuales se mejoran las concentraciones de sus nutrientes. A trav茅s de los biodigestores, se eliminan las bacterias pat贸genas de los residuos, y el producto resultado del proceso, el biol, puede ser aplicado en cultivos de hortalizas, garantizando la salud los consumidores, elevando un plus competitivo al producto.

Los productores de APAY, fueron capacitados sobre el uso del Biodigestor y del equipo necesario para producir biol en su propia huerta de cultivo, evitando de esta forma la adquisici贸n de fertilizantes industriales.

El proyecto es resultado de una investigaci贸n realizada por el Grupo de Investigaci贸n y Valoraci贸n de la Biodiversidad (GIVABI) con el objetivo de contribuir a la generaci贸n de conocimiento y la soluci贸n de los problemas de la sociedad, y ha sido totalmente financiada por la Universidad.

Los investigadores Hern谩n Avil茅s, Myriam Mancheno, In茅s Malo, y Jhison Romero,  destacaron que el proyecto permiti贸 que los estudiantes adquieran destreza t茅cnica en el uso de los Sistemas Geogr谩ficos Informacionales (GIS). Para llevar a cabo la iniciativa, los j贸venes tuvieron que aprender a estandarizar un protocolo cient铆fico internacional en la elaboraci贸n de biodigestores de tipo Bach, y profundizar los lazos de cooperaci贸n con los sectores vulnerables campesinos del Azuay, a trav茅s del trabajo acad茅mico y con la gu铆a de los docentes.