GUAYAQUIL: Se realiz贸 Videoconferencia Internacional sobre Mediaci贸n

El pasado s谩bado 16  de abril desde las 09h00  hasta las 15h00  en el Aula Magna de la sede se realiz贸 la primera videoconferencia internacional, que incluy贸 conferencistas en  pa铆ses como: Colombia, Estados Unidos y Palestina para lo cual se desarrol贸 una log铆stica de operaci贸n coordinada para el desplazamiento tecnol贸gico y conexi贸n virtual por parte de los organizadores.

La charla tuvo una duraci贸n de seis horas, tiempo en el que se presentaron pautas para optimizaci贸n del servicio educativo, incorporando el tema a la realidad inmediata. Los expositores invitados fueron: la Dra. Jaividi N煤帽ez de Colombia con el tema 芦Mediaci贸n escolar y familiar禄, el Ab. Jacobo Quintero Touma, desde Palestina, quien trat贸 el tema sobre 芦Conflictos en el aula: Europa, Medio Oriente y Ecuador禄; y el P. Vicente Agila Maldonado, desde Estados Unidos禄 que se encarg贸 de exponer los  芦Conflictos en la Familia禄.

La videoconferencia signific贸 el quinto encuentro del ciclo de conferencias organizadas en conjunto por parte del Centro de Mediaci贸n de la Funci贸n Judicial de Guayaquil y la UPS sede Guayaquil, a trav茅s  de la Maestr铆a de Desarrollo Local de la Unidad de Postgrados, como parte de su funci贸n responsable en el servicio a los organismos estatales y l铆neas de intervenci贸n, como son: la educaci贸n y juventud.

Durante las intervenciones, los ponentes manifestaron puntos de vista distintos referente al tema: 芦Mediaci贸n禄, la Dra. N煤帽ez de Colombia en su discurso se帽al贸 que  hoy en d铆a 芦la escuela se vive como 芦curso禄 donde prevalece la secuencia, la rutina y los rituales que la matizan como 芦santuario禄, con reminiscencias del pasado de aristocracia y reverencia; lugar de 芦ejercicio de poder y de control禄.

Por su parte, Jacobo Quintero Touma expuso como caso, su experiencia personal, la misma que lo ha llevado desde Ecuador a Espa帽a, a Grecia y a Medio Oriente, afirmando 芦que las realidades son distintas; que la mediaci贸n no trabaja con supuestos ni con recetas prefabricadas; sino que exige un proceso creativo de suficiencia profesional. El aula como 芦laboratorio禄 revisa preventivamente el entorno y propone eventos generadores de cambio禄.

Mientras que el P. Vicente Agila en su charla, destac贸 la frase 芦querer no es poder禄, alegando con ello, 芦que el poder exige entrenamiento, caso contrario es improvisaci贸n禄. Adem谩s que en las escuelas se incorpora lo que aprende de las condiciones de la realidad, y explic贸 los valores de la formaci贸n, a trav茅s de los cursos prematrimoniales. Finalmente concluy贸 su discurso con el testimonio de su amplia experiencia en la formaci贸n, seguimiento y atenci贸n a las familias, especialmente de los migrantes en los EEUU.

La plataforma utilizada para la conexi贸n, fue el programa 芦Skype禄, herramienta que permiti贸 visualizar e interactuar con los conferencistas que utilizaron recursos did谩cticos, como videos, canciones, presentaciones en diapositivas sincronizadas con las intervenciones,  y que est谩n expuestas en la red social facebook, en la que se puede encontrar m谩s informaci贸n con fotos, comentarios y dem谩s noticias relacionadas con el evento, la direcci贸n a la cual se puede remitir es: http://www.facebook.com/pages/Conferencias-de-Mediaci%C3%B3n-UPS-Guayaquil/219741591374878#!/pages/Conferencias-de-Mediaci%C3%B3n-UPS-Guayaquil/219741591374878?sk=wall

La jornada concluy贸 con gran satisfacci贸n tanto para los participantes, ponentes invitados, y personal administrativo que intervino en la organizaci贸n del  evento, el cual signific贸 para la sede, un gran desaf铆o realizado con 茅xito.